Halo Capital se ha asociado con la consultora mundial de ingeniería Penspen para acelerar el desarrollo de dos de los proyectos de reconversión energética más importantes de Australia: Hussar y Mt Winter, que desbloquearán vastas reservas de helio e hidrógeno fundamentales para las cadenas de suministro mundiales y la transición a una energía más limpia.
Penspen ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para obtener experiencia en ingeniería y gestión de proyectos a lo largo de todo el ciclo de desarrollo, desde los estudios de viabilidad hasta la puesta en marcha, garantizando que los proyectos cumplan las normas técnicas y reglamentarias más estrictas. En agosto de 2025, la empresa australiana de exploración Georgina Energy Plc concedió a Halo Capital, con sede en Londres, una opción no exclusiva de 12 meses para adquirir los derechos sobre el 100% del helio, el hidrógeno y el gas natural producidos en sus dos redes de gas a gran escala. Juntas, con la experiencia de Penspen, las empresas pretenden situar a Australia como proveedor líder de helio, hidrógeno e hidrocarburos para Asia-Pacífico y más allá.
Hussar, situado en la cuenca Officer de Australia Occidental, y Mt Winter, en la cuenca Amadeus del Territorio del Norte, están reconocidos como prospectos de gran importancia nacional. Con reservas probadas y nuevas solicitudes de perforación en curso, ambos yacimientos tienen potencial para suministrar volúmenes significativos de helio e hidrógeno, gases fundamentales para la tecnología médica, los procesos industriales y la descarbonización de los sistemas energéticos mundiales.
Desarrollo de infraestructuras críticas
Una vez obtenida la financiación, Halo Capital se encargará de la entrega de las instalaciones de procesamiento, incluidas las unidades de separación de helio, hidrógeno y sistemas de purificación criogénica. Una vez en funcionamiento, serán los únicos responsables del almacenamiento, el transporte, la exportación, el transporte de helio por camión a Darwin y la conversión de amoníaco en hidrógeno. El acuerdo permitirá a Westmarket Oil & Gas, filial australiana propiedad al 100% de Georgina Energy, vender gas en boca de pozo en estado bruto, sujeto a un contrato formal en condiciones comerciales.
En virtud del Memorándum de Entendimiento, Penspen proporcionará una amplia gama de servicios de ingeniería, incluidos los de concepto/factibilidad, FEED, diseño detallado y apoyo a la contratación, que abarcarán toda la cadena, desde la boca del pozo hasta la exportación. También proporcionaría apoyo a la gestión del proyecto, incluida la definición del alcance y las bases, la licitación y la evaluación de ofertas, la estimación de CAPEX, la preparación de contratos, los controles del proyecto y la supervisión del emplazamiento y la puesta en marcha.
Penspen es una consultora internacional con más de 70 años de experiencia en ingeniería energética. La empresa tiene una gran experiencia en la realización de complejas infraestructuras de petróleo y gas, y se ha labrado una reputación como socio preferente para proyectos de bajas emisiones de carbono, con programas de hidrógeno, amoníaco verde y CO2 realizados en el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Turquía, Letonia, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos.
Nick Clarke, Consejero Delegado de Halo Capital, comentó «En Halo Capital estamos muy satisfechos de que Penspen se una a nuestros esfuerzos para desarrollar los proyectos Hussar y Mt. Winter, aportando sus profundos conocimientos técnicos y su experiencia en gestión de proyectos. La asociación con Penspen garantizará que nuestros equipos de proyecto puedan cumplir todos los requisitos técnicos y normativos para impulsar estos y nuestros futuros proyectos.»
Estamos encantados de trabajar con Halo Capital como socio de ingeniería en este desarrollo transformador en Australia.
Nuestro objetivo inquebrantable es mejorar el acceso a una energía segura y sostenible, y Hussar y el monte Winter ofrecen un enorme potencial para abordar el creciente desfase entre la oferta y la demanda de helio, así como para seguir desarrollando el papel fundamental del hidrógeno en la descarbonización de los sectores industriales mundiales.
La amplia experiencia de Penspen en el suministro de sistemas de infraestructura con bajas emisiones de carbono, desde los estudios de viabilidad y conceptuales hasta el diseño detallado y las operaciones y el mantenimiento continuos, significa que estamos bien situados para apoyar a Halo Capital en el desarrollo de este proyecto de importancia nacional.
dijo Peter O’Sullivan, Director General de Penspen.
Acerca de Halo Capital
Halo Capital es una empresa de inversión y desarrollo de infraestructuras centrada en invertir, desarrollar y explotar proyectos de infraestructuras a gran escala en logística y distribución, depuración de aguas, centros de datos, recursos naturales y activos de generación de energía a escala de red en el Reino Unido, Europa, África y Asia-Pacífico (APAC). Halo Capital se compromete a ofrecer recursos naturales sostenibles y soluciones energéticas que impulsen el crecimiento y la prosperidad.
Acerca de Penspen
Penspen diseña, mantiene y optimiza la infraestructura energética mundial para mejorar el acceso a una energía segura y sostenible para millones de personas en Oriente Medio, África, Europa, el Reino Unido y Estados Unidos. Con más de 70 años de experiencia en ingeniería, gestión de proyectos, gestión de activos y servicios de integridad, Penspen emplea actualmente a más de 1.300 especialistas con oficinas en el Reino Unido, EAU, Arabia Saudí, Latinoamérica y EE.UU. Penspen forma parte de Sidara, una colaboración global de 21.000 profesionales en 60 países que ofrece servicios especializados en diseño, ingeniería, gestión de proyectos, consultoría de sostenibilidad e innovación energética.
Fuente y foto: Penspen
 
		 
				 
            