Por: Inspenet, 13 de diciembre de 2022
El gobierno de Guyana publicó la primera ronda de licitaciones para explotar yacimientos petroleros en aguas abiertas. El presidente guyanés, Irfaan Ali, dijo que esperan adjudicar 11 bloques de explotación en aguas poco profundas y otros tres en aguas profundas y ultraprofundas antes del 31 de mayo de 2023.
Las petroleras que resulten ganadoras pagarán una reserva de 20 millones por el derecho a explotar yacimientos en aguas profundas, y 10 millones para los que se ubican en aguas poco profundas.
«Lo que buscamos es obtener el mejor resultado posible para Guyana, dadas las lecciones que hemos aprendido», señaló el mandatario en referencia al pago de ExxonMobil de un monto de 18 millones de dólares en 2016 por el prolífico bloque Stabroek, que lleva 30 descubrimientos hasta la fecha, con un estimado de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Los interesados en participar del proceso de adjudicación pagarán una cuota de 20.000 dólares para acceder a los pliegos de condiciones. Las ofertas serán aceptadas hasta el 14 de abril de 2023.
Ali explicó que, en esta ronda de licitaciones, las empresas no podrán retener los bloques durante mucho tiempo sin realizar trabajos sísmicos y de perforación. «Si los licitadores no cumplen sus obligaciones, el proceso de cesión -en el que tendrán que devolver el bloque al Gobierno- se refuerza y agiliza», explicó.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/