El proyecto NorCAL Zero, tiene como finalidad incorporar 30 nuevos camiones eléctricos carga pesada de la marca Hyundai Clase 8 XCIENT Fuel Cell y lograr el suministro de hidrógeno continuo en las carreteras del estado de California.
Un gran proyecto de suministro de hidrógeno
El proyecto valorado en 53 millones de dólares, contempla la construcción de una estación de servicio de hidrógeno en West Oakland, diseñada por FirstElement Fuel. Esta instalación será capaz de abastecer a 200 camiones diariamente con hidrógeno líquido, facilitando la operación continua de los transportes.
La supervisión de los camiones serán gestionados por GET Freight, una subsidiaria de Glovis America, que desempeña un rol crucial en el transporte de contenedores desde el puerto de Oakland al puerto de Richmond. Los camiones ofrecen una alternativa viable y eficiente, al poseer una capacidad de recorrer más de 450 millas con un solo suministro en el tanque de hidrógeno.
El despliegue de camiones está visto como un avance hacia la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en el sector del transporte de mercancías en el Área de la Bahía. Este es un hecho, reafirma la creación del centro de hidrógeno ARCHES, que se beneficiará de financiamiento federal.
El presupuesto del proyecto NorCAL Zero
La concejal de Oakland, Rebecca Kaplan, ha resaltado la importancia de este proyecto para los residentes de la ciudad, quienes han enfrentado históricamente problemas ambientales relacionados con la industria y el tráfico pesado.
Por su parte, Jim Park, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor North America, expresó su orgullo por la participación de Hyundai en lo que él describe como el “mayor despliegue de camiones eléctricos de celda de combustible de servicio pesado en América del Norte“.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero combinado de 28,88 millones de dólares provenientes de varias agencias estatales y regionales, incluyendo la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), la Comisión de Energía de California (CEC), el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAQMD) y la Comisión de Transporte Nacional de Alameda (CTC). Estos fondos complementan los 24 millones de dólares aportados por los socios del proyecto.
El camión Xcient Fuel Cell. Fuente: HyundaiWorldwide.
Liane Randolph, presidenta de CARB, afirmó los avances hacia un transporte de carga sin emisiones, como fundamentales para cumplir con los objetivos climáticos y de aire limpio del estado de California. También ella prevé que proyectos como “NorCAL Zero” crean nuevos caminos para la adopción de tecnologías y la infraestructura necesarias para un futuro amigable con el medioambiente.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: h2-view.com
Foto: HyundaiWorldwide