Inspenet, 01 de agosto 2023.
El primer ministro Rishi Sunak anunció la concesión de cientos de nuevas licencias de petróleo y gas en el Reino Unido, a pesar de las crecientes advertencias sobre el peligro del calentamiento global.
También confirmó que el noreste de Escocia y Humber han sido seleccionados como ubicaciones para dos nuevos proyectos de captura y almacenamiento de carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en la región.
El Gobierno enfatizó que esto fomentaría una “industria limpia y próspera” en el Mar del Norte, con el potencial de crear hasta 50,000 puestos de trabajo.
El Gobierno y la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) anunciaron conjuntamente su compromiso de llevar a cabo futuras rondas de licencias, sujetas a una evaluación de compatibilidad climática.
Así mismo, Sunak afirmó que las nuevas rondas de perforación eran “absolutamente lo correcto” y necesarias.
“Incluso cuando alcancemos el cero neto en 2050, una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas seguirán viniendo del petróleo y el gas y la producción doméstica de gas tiene alrededor de una cuarta parte de la huella de carbono del gas importado”, dijo a BBC Radio Escocia.
“Entonces, no solo es mejor para nuestra seguridad energética no depender de dictadores extranjeros para esa energía, no solo es bueno para los empleos, particularmente los empleos escoceses, en realidad es mejor para el medio ambiente porque no tiene sentido importar cosas de la mitad alrededor del mundo con dos o tres veces la huella de carbono de las cosas que tenemos en casa, eso no tiene ningún sentido”
Opiniones divididas
Tal decisión ha generado indignación entre los ambientalistas, algunos parlamentarios y un número creciente de ciudadanos preocupados por el cambio climático, especialmente en vista de los incendios forestales y las altas temperaturas que afectan el sur de Europa y América, lo que ha intensificado los temores sobre los peligros para el planeta.
La baronesa Jenny Jones, del Partido Verde, expresó: “Este gobierno incompetente ha tomado muchas decisiones insensatas y a corto plazo, pero esta es la peor de todas.”.
“En un momento en que la mayoría de la población acepta que el cambio climático está ocurriendo y que tenemos que hacer algo al respecto como nación, se están moviendo en la dirección completamente equivocada”.
El parlamentario conservador Chris Skidmore, quien anteriormente ocupó el cargo de “zar de cero neto” del gobierno, expresó su desacuerdo con el plan y argumentó que no se alinea con las expectativas de los votantes modernos. Instó a que se realice un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes una vez que regrese del receso en septiembre.
El primer ministro Rishi Sunak fue advertido el mes pasado por el organismo de control del cambio climático de Gran Bretaña sobre la importancia de no retrasar la acción hasta después de las elecciones generales para que el país pueda mantener su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.
Chris Stark, director ejecutivo del Comité de Cambio Climático de Gran Bretaña, señaló que el país se ha quedado rezagado en comparación con otras naciones en la lucha contra el calentamiento global, en parte debido a conflictos internos dentro del gobierno conservador.
Hace algunas semanas, Lord Zac Goldsmith, quien anteriormente fue parlamentario de Richmond Park y ministro de medio ambiente internacional, presentó su renuncia y criticó al primer ministro por su aparente falta de enfoque en los problemas ecológicos.
En su carta de renuncia, el exeditor de la revista Ecologist y uno de los miembros más destacados del partido conservador con experiencia en temas medioambientales, expresó: “El problema no radica en que el Gobierno sea hostil hacia el medio ambiente, sino en que usted, como nuestro Primer Ministro, simplemente no muestra interés en ello.”
Razones que justifican el otorgamiento de licencias de petróleo y gas
El primer ministro justificó el lunes que otorgar nuevas licencias para la perforación de petróleo y gas en el Mar del Norte ayudaría al Reino Unido a alcanzar las emisiones netas de carbono cero.
En una entrevista en el programa Good Morning Scotland de BBC Radio Scotland, afirmó: “Incluso cuando logremos ser cero neto para 2050, todavía necesitaremos un cuarto de nuestras necesidades energéticas provenientes del petróleo y el gas”.
Aseguró que el uso de petróleo y gas doméstico sería más beneficioso para el medio ambiente que depender de importaciones.
Actualmente, la NSTA, encargada de regular las industrias de almacenamiento de petróleo, gas y carbono, está llevando a cabo la 33ª ronda de licencias de petróleo y gas en alta mar.
Se espera que la primera de las nuevas licencias sea otorgada en otoño, y se anticipa que en total se emitirán más de 100 licencias.
El gobierno enfatizó que las futuras licencias son fundamentales para garantizar opciones de seguridad energética, promover el uso y almacenamiento de carbono y abrir oportunidades para la producción de hidrógeno. La meta es construir centros de energía en alta mar completamente integrados que aprovechen al máximo la infraestructura ya establecida.
Además, los ministros resaltaron un nuevo análisis presentado por la NSTA que demuestra que la huella de carbono asociada a la producción doméstica de gas es aproximadamente una cuarta parte de la huella de carbono del gas natural licuado que se importa.