Google anuncian una nueva colaboración con la división Climate Infrastructure de BlackRock, destinada a acelerar la transición de la energía limpia en Taiwán. El objetivo a largo plazo de Google es alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadenas de valor para 2030.
Google y sus pasos firmes hacia la descarbonización
Para alcanzar estos objetivos, Google ha revelado una inversión en New Green Power (NGP), un desarrollador solar taiwanés, que facilitará la construcción de una cartera de 1 gigavatio (GW) de nueva capacidad solar.
El desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia en Asia Pacífico presenta desafíos únicos debido a limitaciones territoriales y la baja disponibilidad de recursos eólicos y solares comercialmente viables. Actualmente, casi el 85% de la electricidad en Taiwán se genera a partir de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural importado. La colaboración de Google y BlackRock busca superar estos obstáculos y promover la descarbonización total de los sistemas eléctricos regionales.
Google planea adquirir hasta 300 megavatios (MW) de la cartera solar de NGP mediante acuerdos de compra de energía (PPA) y certificados de atributos de energía (T-REC) para abastecer sus centros de datos, operaciones en la nube y oficinas en Taiwán. Además, parte de esta capacidad de energía limpia podría ofrecerse a proveedores y fabricantes de semiconductores en la región para que también avancen en sus objetivos de sostenibilidad.
La energía limpia en Taiwán
El director global de infraestructura climática de BlackRock, David Giordano, resaltó la importancia de esta inversión, subrayando que la creciente demanda de servicios digitales, impulsada por la inteligencia artificial y tecnologías centradas en datos, hace imperativo invertir en energía limpia. La alianza refleja el compromiso compartido de Google y BlackRock en la transición hacia una economía baja en carbono.
La alianza con BlackRock se basa en más de cinco años de colaboración para acelerar la transición hacia la energía limpia en Asia Pacífico. Las iniciativas de Google han sido clave en la enmienda de 2017 de la Ley de Electricidad de Taiwán, permitiendo a las empresas no relacionadas con servicios públicos adquirir energía renovable directamente. Además, Google se convirtió en el primer comprador corporativo en firmar un PPA en el mercado, impulsando a Taiwán a convertirse en uno de los principales mercados de PPA corporativos de la región.
Por otra parte, Google trabaja con socios para apoyar políticas que aceleren la descarbonización de las redes eléctricas. También el miembro fundador de la Coalición de Energía Limpia de Asia (ACEC), Google busca mejorar el entorno normativo para la compra de electricidad renovable por parte de las empresas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Google
Foto: Shutterstock