El proyecto Google está listo para la construcción del primer cable submarino en África que se conectará con Australia, a través de fibra óptica. Esta infraestructura digital permitirá fortalecer la posición de la empresa, ante principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS) y Azure de Microsoft.
El proyecto Umoja, el cable submarino en África
El anuncio de mejora de Google sigue a una serie de interrupciones del servicio en África, causadas por cables submarinos defectuosos. Dada la dependencia de Google en una conectividad robusta para ofrecer servicios tanto a consumidores como a empresas, esta iniciativa para mejorar su oferta y fiabilidad.
El proyecto del cable marino “Umoja”, inicia en Kenia y extiende la construcción del cable Equiano de Google, a través de Uganda, Ruanda, Congo, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica (con bases operativas en Johannesburgo), antes de cruzar por todo el océano hasta Australia.
Las fases terrestres del proyecto han sido completadas en colaboración con Liquid Intelligent Technologies. Por otro lado, la etapa de instalación del cable a través del Océano Índico hasta Perth, Australia, se encuentra en marcha, pero sin fecha confirmada para su finalización.
La mejora de la infraestructura marina
El vicepresidente de infraestructura de red global de Google Cloud, Brian Quigley, detalló la importancia de “Umoja” para mejorar la conectividad entre los países africanos y con el resto del mundo. Además, Quigley demostró la necesidad de construir rutas alternativas a las existentes para asegurar una red resistente, según la publicación oficial del blog.
En la actualidad, existen grandes extensiones de cables que cruzan mares y océanos, donde grandes tecnológicas como Amazon, Google, Meta y Microsoft, invierten cada vez más para mejorar estas infraestructuras. Esto se debe a una mayor cantidad de cables y centros de datos, para ofrecer mejores servicios a las empresas, al realizar más rápido, grandes transferencias de información y menos latencia.
La ruta de cable submarino más cercana al trayecto planificado por Google para “Umoja” es el Oman Australia Cable (OAC) de SUB.CO. Este cableado fue inaugurado en 2022 y se establece entre Omán con Perth, la ciudad australiana.
Los próximos proyectos de cables submarinos de Google
El “Proyecto Umoja” de Google no ha dado una fecha específica para la finalización. No obstante, según expertos en la construcción de cables submarinos, estiman que podría durar un alrededor de tres años desde la planificación hasta las fases primeras fases de funcionamiento.
También anunció planes para construir uno de los primeros cables submarinos que conectarán América del Sur con Asia-Pacífico, uniendo Chile con Australia a través de la Polinesia Francesa. Una oportunidad para mejorar la intercontinental.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Google Cloud
Foto: Tech Vision