La NASA llevó a cabo el lanzamiento exitoso de su quinta misión de globos de la campaña de otoño de 2024. El globo científico, parte de la misión HASP 1.0 (Plataforma de Alta Altitud para Estudiantes), despegó desde la Instalación de Globos Científicos de Columbia en Fort Sumner, Nuevo México, permaneciendo en vuelo por más de 11 horas antes de aterrizar de forma segura. Este proyecto involucra la participación activa de estudiantes universitarios.
Globo científico impulsan experimentos estudiantiles al espacio
El programa HASP, en colaboración con el Consorcio de Becas Espaciales de Luisiana, permite que hasta 12 cargas útiles, diseñadas por estudiantes, sean enviadas al borde del espacio para realizar pruebas. Esta plataforma ofrece a los futuros científicos la oportunidad de probar sus experimentos en condiciones reales, simulando los desafíos de futuras misiones espaciales.
Equipos de diversas instituciones educativas participaron en esta misión, entre ellas la Universidad del Norte de Florida, la Universidad Estatal de Luisiana, y la Universidad de Arizona. Además, el proyecto incluyó a universidades internacionales, como la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú y la Universidad McMaster en Canadá.
Hace pocos días, la NASA realizó un vuelo de prueba de la versión ampliada de esta plataforma llamada HASP 2.0. Esta nueva edición podrá soportar el doble de experimentos, aumentando las oportunidades para más universidades a partir de 2025.
Los vuelos científicos en globo se han vuelto una herramienta clave en el avance de la investigación académica. A través de ellos, los estudiantes pueden demostrar la funcionalidad de sus dispositivos y experimentar las condiciones extremas de las alturas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA