La energética GE Vernova anunció la adquisición de Prolec GE, completando la compra del 50% restante que estaba en manos del grupo mexicano Xignux. Dicha operación fortalece la presencia del nuevo dueño, en el creciente mercado de electrificación y mejora su capacidad de respuesta ante la demanda de tecnología de redes en el mercado Norteamericano.
La expansión tras adquisición de Prolec GE
Con esta integración, GE Vernova busca acelerar su crecimiento en el segmento de electrificación, porque es el área de mayor expansión dentro de la compañía. La compra se realiza por un monto de 5.275 millones de dólares, financiado a partes iguales entre efectivo y deuda, y se estima que el cierre se produzca a mediados de 2026, sujeto a aprobación regulatoria.
La empresa Prolec GE ahora se consolida como parte integral de GE Vernova, manteniendo su enfoque en la fabricación de transformadores eléctricos y otros equipos esenciales para la infraestructura de red, operando con unos 10.000 empleados en siete centros industriales globales, incluyendo cinco en Estados Unidos.
La proyección económica para 2025, alcanza ingresos estimados por 3.000 millones de dólares y un margen EBITDA ajustado cercano al 25%, lo que fortalece el valor operativo de esta adquisición. Además, Prolec GE ha invertido recientemente más de 300 millones de dólares en capacidad productiva, incluyendo una planta en Goldsboro, Carolina del Norte.
Dicha compra representa una consolidación de capacidades dentro de un momento donde la electrificación se vuelve prioritaria. GE Vernova establece así su posición como proveedor integral de tecnologías de red en mercados estratégicos, con un enfoque de integración vertical que mejora su competitividad global.
Desde Xignux, el grupo reafirmó su compromiso con México y su intención de continuar expandiendo sus otras líneas de negocio, mientras reconoce el valor generado a lo largo de casi tres décadas de colaboración con GE.
Fuente y foto: GE Vernova