Paraguay está progresando en las negociaciones con compañías energéticas y altos funcionarios de Argentina y Brasil sobre un posible gasoducto valorado en 1.500 millones de dólares que conectaría a los tres países. La iniciativa de este “gasoducto paraguayo” busca suplantar un proyecto competitivo de Bolivia que contempla reutilizar los gasoductos existentes para transportar gas desde Argentina hacia Brasil.
Junio: Mes clave para el nuevo gasoducto paraguayo
“Se espera la firma de un memorándum de entendimiento (sobre el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países para junio”, comunicó a Reuters Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay. Bejarano añadió que el proyecto ha recibido una acogida favorable en principio.
Por otro lado, Rodrigo Maluff, viceministro de inversiones de Paraguay, mencionó que, dado que la producción de gas en Bolivia está disminuyendo y Brasil necesita buscar nuevos proveedores, la opción de obtener gas de la próspera región de esquisto de Vaca Muerta en Argentina a través del Chaco paraguayo está cobrando fuerza.
El proyecto requeriría una inversión estimada de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, financiada parcialmente por el sector privado. Además, funcionarios y empresas de Argentina y Brasil han mantenido diálogos con Bolivia desde el año pasado, considerando que esta podría ser una manera más rápida y económica de transportar gas desde Vaca Muerta hacia el norte de la región.
Paraguay busca inversiones energéticas en Brasil
En los últimos meses, funcionarios paraguayos han buscado atraer a inversores en São Paulo y se han reunido con el ministro de energía de Brasil en Asunción, así como con funcionarios argentinos. Según Reuters, empresas como Tecpetrol y Pluspetrol, que no quisieron hacer comentarios, participaron en estas últimas conversaciones. Funcionarios paraguayos indicaron que la capacidad diaria inicial del gasoducto sería de 15 millones de metros cúbicos en su primera fase.
Además, Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía, quien visitó Asunción en abril, expresó a Reuters su conciencia sobre la intención de Paraguay y mostró su apoyo, aunque señaló que son necesarios más estudios. “Acordamos organizar otra reunión con el sector privado para analizar mejor la viabilidad del proyecto“, declaró.
Victorio Oxilia, experto en energía y profesor de la Universidad Nacional de Asunción, subrayó la importancia del mercado brasileño para la viabilidad del proyecto. Según Oxilia, sin la demanda de Brasil, el proyecto no sería factible. Esto resalta la importancia estratégica de las decisiones que Brasil tome respecto al proyecto.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: mase.lmneuquen
Foto: Shutterstock