Las empresas del transporte marítimo europeo enfrentan ahora un marco más definido para cumplir con los requisitos de emisiones bajo la regulación FuelEU Maritime. DNV, como verificador acreditado, ha confirmado los detalles operativos de los mecanismos de flexibilidad permitidos para lograr la conformidad con los límites de gases de efecto invernadero, en el marco del Reglamento 2023/1805.
Las estrategias de FuelEU Maritime para alcanzar la conformidad
El reglamento permite a las compañías navieras adoptar tres alternativas: acumulación de saldo de cumplimiento, préstamos interanuales y agrupación de buques. Dichas medidas buscan optimizar el cumplimiento anual de los objetivos de intensidad de GEI sin recurrir directamente al pago de sanciones.
Los barcos con superávit pueden acumular créditos para años futuros, siempre que el buque continúe operando dentro del ámbito del EEE. En caso de resultados negativos, las compañías pueden pedir prestado hasta el 2 % del objetivo anual de GEI, sujeto a un recargo del 10 % el año siguiente.
Una opción adicional es la formación de fondos comunes entre buques, incluso entre diferentes compañías. La estrategia permite compensar excedentes y déficits de forma conjunta. No obstante, cada fondo debe ser validado por todas las partes implicadas y verificado por entidades como DNV antes del 30 de abril de cada año.
El saldo de cumplimiento total del grupo debe ser igual o superior a cero. Los principios de asignación impiden que un buque entre al fondo y termine con un déficit mayor o que un barco con superávit termine con un resultado negativo.
El proceso anual inicia con la presentación del informe FuelEU antes del 31 de enero. A partir de allí, el verificador debe registrar y validar los datos en el sistema THETIS-MRV antes del 30 de abril, incluyendo el uso de cualquier mecanismo de flexibilidad.
Cada buque debe obtener un Documento de Cumplimiento para evitar sanciones que pueden ascender a 2400 euros por tonelada de VLSFO equivalente no conforme. La verificación del pool y de cada buque es obligatoria, incluso si han participado en agrupaciones.
Fuente y foto: DNV