Los desarrolladores de energía eólica marina en los Países Bajos han adjudicado a la empresa noruega Føn Energy Services un contrato de operación y mantenimiento por cinco años, centrado en servicios IRM y estudios submarinos sobre un total de 303 aerogeneradores.
Los acuerdos estratégicos para el mantenimiento de parques eólicos
Eneco, junto a Shell, Ecowende y otros propietarios, consolidó el mantenimiento de seis parques eólicos marinos mediante una licitación conjunta. La estrategia apunta a reducir la complejidad operativa y mejorar la planificación al coordinar los servicios de Balance de Planta (BoP) en los distintos activos.
La cartera incluye los parques Borssele 3 y 4 (Blauwwind), Borssele 5 (Two Towers), Eneco Luchterduinen, Hollandse Kust Noord (CrossWind), Hollandse Kust West VI (Ecowende) y Prinses Amaliawindpark (Eneco).
El contrato se extiende por inspecciones, reparaciones y mantenimiento (IRM) sobre el agua, junto con estudios submarinos a través de vehículos operados remotamente (ROV). Dichas actividades son clave para garantizar la fiabilidad de los aerogeneradores y la infraestructura auxiliar que compone el Balance de Planta.
Con una duración de cinco años a partir de 2025, el acuerdo consolida a Føn como proveedor estratégico de servicios en la industria eólica marina europea.
Eneco, como operador principal, lideró el proceso de integración del contrato, buscando sinergias entre los distintos propietarios. La multinacional Shell y el consorcio Ecowende se suman como actores relevantes en la transformación energética de la región.
Con nuestro enfoque pragmático, centrado en la eficiencia y la escalabilidad, estamos preparados para ofrecer resultados sólidos en estos activos críticos.
Sindre Rhrich, CEO de Føn Energy Services.
Fuente y foto: Føn Energy Services