La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiológica de Finlandia (STUK) aprobó la reapertura de la planta de recuperación de uranio de Terrafame, tras una serie de inspecciones exhaustivas y la revisión de la documentación presentada. Según STUK, la planta cumple con los requisitos de seguridad establecidos, permitiendo a Terrafame poner en marcha sus operaciones.
La recuperación de Uranio en mina Sotkamo
Con el inicio de estas actividades, Finlandia se convierte en el único país miembro de la Unión Europea en producir uranio, destacó Terrafame. Anteriormente, la compañía Talvivaara Mining Company había iniciado la construcción de una planta de extracción de uranio en la mina de Sotkamo, pero declaró bancarrota en 2014.
En octubre de 2017, Terrafame, el cual es propietario de la mina, solicitó al Ministerio de Empleo y Asuntos Económicos de Finlandia permiso para la recuperación a gran escala de uranio, ya habiendo obtenido los permisos químicos y ambientales necesarios. En febrero de 2020, el gobierno finlandés otorgó este permiso, ratificado como legal por el Tribunal Administrativo Supremo en junio de 2021.
Además, en diciembre de 2017, STUK autorizó a Terrafame a recuperar una pequeña cantidad de uranio para probar los procesos químicos que se utilizarán en la planta de recuperación. Este permiso permitía la producción de hasta 600 litros de solución de proceso con un máximo de 6 kg de uranio.
La producción de uranio de Terrafame
El proceso de producción de Terrafame utiliza la baja concentración de uranio natural presente en el mineral como subproducto. El uranio recuperado será exportado para su procesamiento y posteriormente se usará como combustible nuclear. Se espera que la planta funcione a plena capacidad en 2026, produciendo aproximadamente 200 toneladas de uranio al año, suficiente para cubrir nueve meses de consumo de la planta Olkiluoto 3 EPR.
Terrafame anticipa que la producción de uranio aumentará sus ventas netas anuales en aproximadamente 30 a 40 millones de euros, dependiendo del precio de mercado del uranio, aunque esto representará una pequeña fracción de las ventas totales de la compañía en los próximos años.
El director general de Terrafame, Seppo Voutilainen, señaló que el uso de uranio natural para la producción de energía contribuye a los objetivos climáticos y fortalece la autosuficiencia energética de Europa. Gracias a su moderno proceso de producción, la empresa puede recuperar metales adicionales de manera rentable.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Terrafarme