Esta semana concluyeron las soldaduras de los tubos, y las empresas encargadas del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, anunciaron la excavación de zanjas, unión de tuberías, protección contra daños y colocación final en el terreno. Posteriormente, se realizarán las pruebas hidráulicas necesarias.
La reversión del Gasoducto Norte
Cada uno de los proyectos de soldadura en los segmentos 2 y 3, asignados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde, fueron llevados a cabo con gran eficacia. Según informes de la UTE, esta fase, concluida en la localidad cordobesa de Arroyo Cabral, utilizó un sistema de soldadura automática que permitió reducir los tiempos de ejecución, cumpliendo así con los plazos contractuales estipulados. En total, se completaron 4.059 soldaduras en 41 días, alcanzando un promedio de avance de 3 km diarios.
Esta tecnología, aplicada por primera vez en el país en el Gasoducto Néstor Kirchner, permite realizar un mayor número de soldaduras diarias, minimizando errores y asegurando un ritmo de producción constante en cada tramo del gasoducto.
Los tramos 2 y 3, a cargo de Techint y Sacde, contemplan la construcción de 122 km de gasoducto de 36 pulgadas de diámetro, desde La Carlota hasta las cercanías de Villa María. Este proyecto incluye una ampliación de 62 km y la inversión del flujo de gas en cuatro plantas compresoras: Ferreyra y Deán Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero, y Lumbreras en Salta, todas ubicadas en la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
El proyecto del Sistema Norte
La obra permitirá el transporte bidireccional del gas en el “Sistema Norte” con una capacidad de hasta 19 MMm3/d, proporcionando así versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección necesaria. Finalmente, la Reversión del Gasoducto Norte, cuyo término está previsto para fines de agosto o principios de septiembre.
Esto habilitará el transporte de gas desde la formación Vaca Muerta en Neuquén, la segunda reserva no convencional más grande del mundo, hacia Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Este flujo de gas sustituirá el proveniente de Bolivia, abastecerá a hogares e industrias y facilitará el desarrollo de nuevas actividades, como la minería de litio.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Ambito
Foto: Techint