El constructor naval australiano Austal y la compañía sueca Gotlandsbolaget han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para la construcción de un ferry de alta velocidad capaz de operar con hidrógeno. Este contrato de construcción es parte del concepto de catamarán Gotland Horizon X, anunciado por primera vez en abril de 2023.
Gotland Horizon X: el ferry de alta velocidad
Según los términos del MOU y el contrato de construcción propuesto, el catamarán de alta velocidad será diseñado por Austal y construido en el astillero de Austal Filipinas. El Gotland Horizon X es una embarcacion de aluminio de alta velocidad que utilizará turbinas de gas en un ciclo combinado para transportar hasta 1,450 pasajeros, carga y vehículos entre el continente sueco y la isla de Gotland.
Cabe destacar que el buque tendrá una longitud de 130 metros y podrá viajar a 35 nudos. Además, Austal utilizará la tecnología de inteligencia artificial DeepMorpher para desarrollar y finalizar un casco energéticamente eficiente que minimice los requisitos energéticos y optimice la navegabilidad.
A través de la colaboración continua entre Austal, Gotland Tech Development y socios de la cadena de suministro, el equipo de diseño sigue confirmando y optimizando varios atributos del buque, incluyendo la potencia, la capacidad de carga y la velocidad.
La introducción de este catamarán propulsado por múltiples combustibles de baja emisión es un componente vital para alcanzar el objetivo de Gotlandsbolaget de realizar cruces climáticamente neutrales entre Gotland y el continente para 2045, a más tardar, según Austal.
Paddy Gregg, CEO de Austal Limited, comentó que el Gotland Horizon X es un proyecto increíblemente emocionante que va a redefinir las capacidades de los ferries comerciales, con una planta de energía combinada capaz de utilizar múltiples combustibles e hidrógeno y un diseño de casco eficiente y líder en su clase; liderando la transición hacia la descarbonización de los ferries comerciales.
Por su parte, Håkan Johansson, CEO de Gotlandsbolaget, agregó que gracias a los desarrollos realizados por su equipo en Gotland Tech Development en colaboración con Austal, ahora pueden avanzar en complementar su flota existente de buques de pasajeros y carga más grandes con un catamarán de alta velocidad.
Avanzando hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo
La construcción del ferry de alta velocidad capaz de operar con hidrógeno por Austal representa un paso significativo hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo.
Este proyecto no solo muestra el compromiso con la innovación y la reducción de emisiones, sino que también destaca el potencial del hidrógeno como una solución viable para el futuro del transporte marítimo, ofreciendo una alternativa más limpia y sostenible a los combustibles fósiles.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: offshore-energy.biz
Foto y video: Destination Gotland