Una orden judicial de Catamarca, Argentina, tenía previsto frenar el avance de dos iniciativas mineras, proyectos de Arcadium Lithium, por impacto ambiental para el país.
Dicha resolución judicial surgió tras la acción legal emprendida por representantes de comunidades indígenas, quienes demandaron la paralización de las autorizaciones otorgadas para la expansión del “proyecto Fénix” y la puesta en marcha del “proyecto Sal de Vida”, ambos situados en el territorio de Antofagasta de la Sierra.
El impacto ambiental en tierras argentinas
En estos emprendimientos permanecerán en estado de pausa, aguardando la realización y resultados de un análisis exhaustivo sobre su impacto ambiental. Se ha encomendado a la Secretaría de Minería de la provincia, junto con el organismo responsable de la gestión del agua, la misión de conducir dicho estudio ambiental.
Este análisis se centrará en discernir, las potenciales repercusiones que los mencionados proyectos mineros podrían tener sobre diversos aspectos ecológicos, incluyendo la modificación del paisaje, las alteraciones climáticas, así como los posibles efectos adversos sobre la diversidad de plantas y animales de la región.
El futuro de los proyectos de Arcadium Lithium
Por otro lado, la minera Arcadium Lithium afirmó que la reciente orden judicial dictada por un tribunal de la provincia argentina de Catamarca, no afecta la operatividad de sus proyectos de litio, desde el Fénix y Sal de Vida.
Entre las palabras más resaltantes del comunicado de la empresa, detallaron: “El fallo judicial no detiene las funciones operativas existentes ni las actividades de expansión de la compañía. En relación de los proyectos Fénix y Sal de Vida, mantienen todos los permisos y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) válidos y aprobados”.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: Mining Technology
Foto: Shutterstock