Por: Franyi Sarmiento, Inspenet, 28 de enero 2022
¿Sabía usted que existen diferentes condiciones operacionales para las fallas en las calderas? Una de las fallas sería cuando se rompen los tubos en las calderas y se suele pensar que el problema está en el agua, pero existen ocho diferentes factores que pueden generar estas fallas:
- El nivel del agua. Si el nivel del agua supera el nivel normal de diseño, se pueden presentar diferentes problemas como el arrastrar grandes cantidades de agua y sólidos.
- Sobrecalentamiento por la incidencia de llamas contra las superficies de intercambio. Si esto sucede, los sólidos disueltos y/o suspendidos se adhieren a la superficie de transferencia de calor, acelerando el sobrecalentamiento del material de los tubos.
- Obstrucción y taponamiento de los pasos de gases. En este caso, el paso de los gases puede ser obstruido por las cenizas, o por taponamiento mecánico para corregir fugas en los tubos; por lo cual, la mayor cantidad de gases pasará por los tubos de mayor libertad de paso y habrá más evaporación e incrustaciones, con el consiguiente sobrecalentamiento.
Si quieres saber las otras cinco condiciones que generan fallas en las calderas y ampliar el tema, te invito a leer nuestro artículo técnico, elaborado por nuestro colaborador, el Ing. Carlos Lasarte, haciendo click en: https://inspenet.com/articulo/rompieron-tubos-en-la-calderael-problema-esta-en-el-agua/
También te puede interesar