Inspenet, 22 de julio 2023.
El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwunmi Adesina, señaló que las fallas eléctricas, junto con otros factores, está restringiendo la capacidad de producción industrial en Nigeria. Estas declaraciones las hizo durante su participación en una conferencia en el Business Day Chief Executive Officers, CEO Forum en Lagos.
“Hoy la utilización de la capacidad de las fábricas ronda el 40% en comparación con el 70% deseado”, dijo en la conferencia titulada: ¡El día que rugió el león! Hacer de Nigeria un gigante industrial y económico mundial”.
“La realidad es que las empresas se están mudando a otros países vecinos, donde hay una mayor estabilidad macroeconómica y un entorno propicio, con mayor facilidad para hacer negocios”.
“El mayor desafío que enfrenta la industria es el alto costo y la falta de confiabilidad del suministro de electricidad”.
Fallas eléctricas: el gran desafío a superar
Akinwunmi Adesina explicó que la desconexión frecuente de la carga eléctrica y la falta de fiabilidad en el suministro han elevado significativamente los costos de fabricación, volviéndolos poco competitivos.
También resaltó que la mayoría de las empresas manufactureras en Nigeria dependen de generadores, diesel y fuel oil pesado para autoabastecerse de energía. Esta práctica resulta en emisiones contaminantes, clasificando a estas industrias como “marrones” en lugar de ser “verdes” en términos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Dijo: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que Nigeria pierde 29.000 millones de dólares al año debido a la falta y al suministro de energía poco fiable o el 5,8% de su PIB. Además, que los nigerianos gastan 14 mil millones de dólares al año en generadores y combustible”.
“A menos que Nigeria aborde de manera decisiva su deficiencia y confiabilidad energética, sus industrias seguirán siendo poco competitivas”.
Akinwunmi Adesina enfatizó la necesidad de realizar inversiones significativas en el sector del gas para generar energía de manera estable. Esto aseguraría un suministro de energía base confiable para las industrias, así como para los sistemas hidroeléctricos, las grandes instalaciones solares y la energía directa preferentemente para las industrias.
Además, destacó que estas inversiones respaldarían la creación de mini redes industriales para concentrar la energía en áreas específicas de actividad industrial.
El presidente del Banco Africano de Desarrollo también instó a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía. En ese sentido, mencionó que el banco ha realizado inversiones considerables en el sector energético de Nigeria para apoyar la implementación del Programa de Recuperación del Sector Energético.
Así mismo, señaló que el desarrollo industrial de Nigeria se ha visto restringido por las deficientes condiciones de la infraestructura de transporte, puertos y logística. Respecto al Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA), afirmó que esta iniciativa brinda una gran oportunidad para que Nigeria estimule el crecimiento de su sector manufacturero mediante una orientación hacia las exportaciones.
En este sentido, instó al país a aprovechar las oportunidades que ofrece AfCFTA para impulsar su economía y fomentar el desarrollo industrial.
Fuente: https://newsdigest.ng/afdb-president-says-electricity-bane-of-nigerias-manufacturing-industry/