La empresa ExxonMobil ha actualizado su hoja de ruta hacia 2030 con una promesa contundente: elevar sus utilidades en 25 mil millones de dólares y generar un crecimiento de caja de 35 mil millones, todo sin incrementar su gasto de capital. Esta mejora se apoya en activos estratégicos, eficiencia en la operación y una ejecución disciplinada.
Los planes de rentabilidad de ExxonMobil
El plan prevé un retorno sobre el capital empleado superior al 17 %, con un promedio de crecimiento de ganancias del 13 % anual. Además, estima que el flujo de caja excedente alcanzará 145 mil millones de dólares en cinco años, fortaleciendo su posición como una de las mayores generadoras de dividendos del índice S&P 500.
La estrategia para el área de Upstream proyecta un volumen de 5,5 millones de barriles equivalentes por día en 2030. Un 65 % de ese volumen provendrá de activos considerados ventajosos, entre ellos la Cuenca Pérmica, Guyana y proyectos de gas natural licuado.
Gracias a tecnologías propias y sinergias tras la adquisición de Pioneer, la compañía espera duplicar la producción en la Cuenca Pérmica, alcanzando los 2,5 millones de barriles equivalentes diarios. También se estima un aumento de 5 mil millones de dólares en ganancias respecto al plan anterior.
En la sección de Soluciones de Producto, ExxonMobil proyecta más de 9 mil millones de dólares en nuevas utilidades al 2030. De este total, unos 4 mil millones provendrán de proyectos con ventajas competitivas, en su mayoría ya en operación.
La firma prevé que más del 40 % de las utilidades en este segmento provendrán de productos diferenciados como los sistemas Proxxima y materiales de carbono, que están posicionándose en mercados con altos márgenes.
El compromiso ambiental también forma parte central del plan. La compañía adelanta que cumplirá en 2026 los objetivos de intensidad de emisiones originalmente trazados para 2030. También tiene planes de dirigir la implementación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS), con contratos para manejar 9 millones de toneladas de CO₂ anuales.
Además, desarrolla centros de datos con bajas emisiones, alimentados por sus sistemas de captura, y planea invertir 20 mil millones de dólares en iniciativas bajas en carbono entre 2025 y 2030.
Más allá del 2030, ExxonMobil proyecta un crecimiento sostenido a través de nuevos negocios como el litio, el hidrógeno y tecnologías enfocadas en eficiencia y reducción de emisiones. El objetivo es alcanzar 13 mil millones de dólares en nuevas ganancias para 2040 en estos sectores emergentes.
Fuente y foto: ExxonMobil