La compañía ExxonMobil ha superado las expectativas de Wall Street para el cuarto trimestre de 2025, reportando ganancias ajustadas por acción de $1,71, superando las estimaciones de $1,68. A pesar de estos resultados positivos, las acciones de la compañía cayeron un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado, lo que refleja la cautela de los inversores ante la presión que enfrenta la industria energética global debido al exceso de oferta de petróleo.
La producción de ExxonMobil alcanza niveles récord en más de 40 años
En un año marcado por la caída de los precios del petróleo Brent debido a un mercado saturado, ExxonMobil logró maximizar su producción, alcanzando un promedio de 4,7 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en 2025, el nivel más alto de su historia en más de cuatro décadas. Durante el cuarto trimestre, la compañía alcanzó casi 5 millones de boepd, impulsada por activos altamente rentables en la Cuenca Pérmica y Guyana.
Estamos obteniendo más valor de cada barril y molécula que producimos y creando plataformas de crecimiento a escala que garantizarán una trayectoria de crecimiento rentable hasta 2030 y más allá.
Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil,
El segmento downstream de ExxonMobil, que cubre la refinación, experimentó un sólido desempeño, con un incremento del 60% en las ganancias ajustadas respecto al tercer trimestre, alcanzando los 2.900 millones de dólares. Este aumento se debió a márgenes de refinación más fuertes, ahorros de costos y un rendimiento récord en sus refinerías.
No obstante, el resultado general se vio empañado por los problemas en la división de productos químicos, que reportó una pérdida ajustada de 11 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a una ganancia de 515 millones dólares en el trimestre anterior.
La caída se atribuyó a márgenes más débiles, mayores gastos estacionales y amortizaciones. Este es el primer resultado negativo para el segmento químico de Exxon desde el cuarto trimestre de 2019, lo que subraya los retos a los que se enfrenta la industria química global.
A pesar de los desafíos en algunos segmentos, ExxonMobil sigue comprometida con devolver valor a sus accionistas. La compañía ha recompensado a los inversores con 17.200 millones de dólares en dividendos en 2025 y planea recomprar 20.000 millones de dólares en acciones hasta 2026. Esta estrategia de recompra de acciones refleja el enfoque de la empresa en mantener su posición financiera sólida y atraer a los inversores en un entorno volátil.
Nuestra estrategia está diseñada para seguir siendo rentable incluso en tiempos de volatilidad, con un enfoque claro en la innovación y la eficiencia operativa.
Indicó Woods.
Fuente y foto: ExxonMobil