Inspenet, 22 de septiembre 2023.
Exxon Mobil Corp. está actualmente en las primeras etapas de investigación sobre cómo obtener litio de las aguas residuales generadas durante el proceso de fracturación hidráulica (fracking), como parte de su exploración en busca de oportunidades en el mercado del litio utilizado en baterías.
Exxon analiza nuevos métodos de extracción
Aunque se encuentra en una fase temprana de desarrollo en lo que respecta a sus actividades relacionadas con el litio, la producción a gran escala de este metal podría representar un negocio significativo, incluso para una empresa del tamaño de Exxon. El litio es un componente esencial en las baterías de vehículos eléctricos y las proyecciones a largo plazo indican que podría haber una futura escasez de suministro a nivel mundial.
El litio, que históricamente se ha obtenido de minas de roca en Australia y de agua salina en Sudamérica, ha generado un aumento en los esfuerzos por extraerlo de fuentes no convencionales debido a las perspectivas optimistas de la demanda. Estos esfuerzos incluyen la exploración de su extracción de yacimientos petrolíferos y aguas subterráneas geotérmicas. En este contexto, la compañía está evaluando cómo aplicar su experiencia en la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo y gas a partir de formaciones de esquisto, un proceso que implica el uso de grandes cantidades de agua.
“Una de las ventajas del litio procedente de las salmueras del subsuelo es que consume mucha menos energía y produce menos emisiones que, por ejemplo, la extracción de roca dura que es habitual hoy en día”, declaró el martes en una entrevista Matt Crocker, vicepresidente de la división de soluciones con bajas emisiones de carbono de Exxon. “De hecho, tiene asociados algunos beneficios ESG bastante buenos”.
En julio, se informó que Exxon ha estado en comunicación con fabricantes de vehículos, incluyendo a Tesla Inc., para explorar la posibilidad de proveerles con litio, según fuentes cercanas al tema. Así mismo, la compañía ha obtenido derechos de perforación en áreas de Arkansas con la intención de llevar a cabo la producción de litio, tal como informó el Wall Street Journal en mayo.