Ingenieros desarrollan tecnología para la extracción de litio y magnesio en condiciones extremas

Este desarrollo tecnológico llega en un momento crítico, porque estudios científicos estiman que la demanda mundial de litio superará la oferta para el año 2025.
Compartir en redes sociales
La extracción de litio y magnesio mediante nanofiltración asistida por EDTA

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Monash han desarrollado un avanzado método para la extracción de litio y magnesio. La tecnología es conocida como nanofiltración asistida por EDTA (EALNF), la cual extrae el litio directamente de lugares extremos como los desiertos de Bolivia, donde los métodos convencionales históricamente fallan.

La nueva tecnología extracción de litio y magnesio

Tiene la capacidad de separar litio y magnesio de manera simultánea, optimizando el proceso y aumentando la eficiencia. Mientras que los métodos actuales, consideran el “magnesio como un residuo“, el EALNF lo convierte en un subproducto valioso que puede comercializarse, minimizando el desperdicio y reduciendo el impacto ambiental. Además, el sistema es más rápido, reduciendo el tiempo de extracción de años a semanas.

Las salmueras ricas en litio, especialmente aquellas ubicadas en ambientes de difícil acceso como el Tíbet o Bolivia, han sido en su mayoría ignoradas debido a las condiciones extremas que hacen inviable su explotación. No obstante, la tecnología desarrollada por Monash permite que estas fuentes se conviertan en contribuyentes para la cadena de suministro global.

El Dr. Zhikao Li, uno de los líderes del proyecto, resalta que este método es más eficiente y sostenible, porque produce agua dulce como subproducto, una ventaja esencial para las regiones áridas. Este enfoque innovador ayuda a aliviar la creciente escasez de litio, y también responde a los desafíos ambientales que presenta la extracción tradicional.

Los estudios realizados en los lagos de Longmu Co y Dongtai en China han demostrado que esta tecnología puede aplicarse a fuentes de baja calidad y alto contenido de magnesio, proporcionando resultados excepcionales.

Con una tasa de recuperación del 90 %, casi el doble de los métodos convencionales, el sistema EALNF está listo para ser adoptado a gran escala en aplicaciones industriales. Según los desarrolladores, la tecnología puede expandirse rápidamente, ofreciendo una solución efectiva a la creciente demanda global de litio para baterías y otras tecnologías esenciales para la transición hacia la energía limpia.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Monash University

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...