Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D, Inspenet, 1 de abril 2022.
La empresa Flower Turbines creó tulipanes eólicos que se adaptan a las necesidades del territorio y ayudan a solucionar diversas problemáticas, que cambian la forma de producir energía renovable en las grandes ciudades.
Similar a una intervención artística de flores en una variedad de colores y tamaños (uno, tres y seis metros de alto para instalaciones a pequeña escala), las turbinas en forma de tulipán están diseñadas para cumplir una doble función como arte ecológico en los techos de viviendas, centros comerciales, escuelas y rascacielos.
Una de las tecnologías clave es el efecto clúster. Normalmente, las turbinas eólicas deben estar distanciadas porque interfieren entre sí, pero estas turbinas de flores hacen que sus flores vecinas, puedan producir entre un 20 y un 50% más de electricidad que cuando están solas.
De acuerdo con la empresa, las turbinas no representan ningún peligro para las aves y otros animales salvajes, principalmente en entornos urbanos. El ruido que generan es de baja frecuencia e indetectable para los humanos.
Flower Turbines cuenta con sedes en Estados Unidos y en los Países Bajos. Además, ha logrado llegar a territorios como Rotterdam, Ámsterdam y algunas partes de Alemania. También avanza en la expansión hacia Israel y Colombia. La compañía tiene como objetivo democratizar la energía verde para todos y hacer de los pequeños parques eólicos un actor líder en la industria de la energía verde.
Los principales retos que afronta la nueva tecnología de flores eólicas en la generación de energía renovable están enfocados en la educación de las personas, organizaciones y unidades residenciales para elegir este tipo de alternativa que a su vez no compite con la energía solar, sino que se complementan.
Fuente y Foto: https://flowerturbines.com/ – https://www.ecopoliscol.com/ecotopia/flores-eolicas-que-producen-energia-renovable/