En China se inauguró la primera estación ferroviaria de hidrógeno de carga pesada, para trenes comerciales e industriales, el pasado domingo 2 de junio, en la ciudad de Ordos, ubicada en la Región Autónoma de Mongolia Interior.
La primera estación ferroviaria de hidrógeno
La estación de hidrógeno Batuta, gestionada por el Grupo de Inversión Energética CHN Energy, está concebida para abastecer locomotoras de maniobras pesadas y vehículos de trabajo en catenaria. Estos funcionan mediante celdas de combustible de hidrógeno y baterías de iones de litio.
Además, tiene la capacidad de repostar 500 kilogramos de hidrógeno por día y hasta 800 kilogramos en el almacenaje de este gas. El proceso de llenado de una locomotora de hidrógeno toma aproximadamente 30 minutos.
Además, esta estación posee con el primer robot de repostado automático de hidrógeno del mundo, resistente a bajas temperaturas, de capacidad operativa a temperaturas de hasta -25 grados Celsius. Esta característica asegura una operación eficiente y confiable durante todo el año.
Los beneficios operativos
Dicha estación tiene un gran potencial para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Se estima que su operación permitirá una reducción de aproximadamente 800 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
Las locomotoras impulsadas por hidrógeno pueden operar de manera continua durante ocho horas con una sola carga y tienen un rango sin carga de hasta 800 kilómetros.
La primera estación de hidrógeno ferroviaria de carga pesada está operativa. Fuente: CGTN
La inauguración de esta estación de hidrógeno en Ordos para ferrocarriles pesados en China, es un testimonio del progreso del país en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: CGTN