Proteus: la estación espacial internacional submarina

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
submarina

Inspenet, 18 de septiembre 2023.

Proteus Ocean Group, liderado por Fabien Cousteau, está desarrollando lo que podría considerarse como el equivalente submarino de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este proyecto consiste en la creación de una “estación espacial submarina oceánica” que servirá como una plataforma de investigación en el fondo del océano y permitirá el estudio del impacto del cambio climático en los arrecifes de coral, todo desde las comodidades de sus instalaciones bajo el agua. El grupo tiene previsto construirla a una profundidad de aproximadamente 20 metros frente a la costa de Curazao en el Caribe para el año 2026.

Estación submarina para nuevas investigaciones

Este proyecto es parte de un acuerdo con la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que tiene como objetivo utilizar esta infraestructura submarina espacial para impulsar la ciencia, la investigación y la educación relacionadas con los océanos.

Torobo El robot carpintero hecho en Japon que puede cortar y martillar la madera
Unete a nuestra Masterclass gratuita sobre Sistemas de Gestion de la Calidad sgc
Avances en la Energia Nuclear Espacial del Reino Unido
Cientificos trabajan en un robot serpiente para la inspeccion de tuberias 2
HKIC y Galbot desarrollaran la IA en el mercado
Torobo: El robot carpintero hecho en Japón que puede cortar y martillar la madera
¡Únete a nuestra Masterclass gratuita sobre Sistemas de Gestión de la Calidad!
Rolls-Royce obtiene fondos del Programa Nacional de Innovación Espacial para avances en energía nuclear espacial
Científicos trabajan en un robot serpiente para la inspección de tuberías
HKIC y Galbot firman acuerdo para impulsar la industria de la inteligencia artificial en Hong Kong
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Esta asociación tiene el potencial de ampliar enormemente nuestras capacidades en el estudio del océano”, comentó en su momento Jeremy Weirich, director de NOAA Ocean Exploration en un comunicado de este organismo, cuyo fin es comprender y predecir nuestro entorno cambiante, desde las profundidades del mar hasta el espacio exterior y gestionar y conservar los recursos marinos y costeros de Estados Unidos. “Al vivir bajo el agua durante períodos prolongados en este nuevo laboratorio oceánico, podremos descubrir los misterios del océano para poder gestionar, utilizar, proteger y apreciar mejor sus recursos de manera sostenible”.

Proteus funcionará como un entorno submarino habitable donde tanto científicos como ciudadanos y otras personas tendrán la oportunidad de residir bajo el agua durante extensos lapsos, con el propósito de llevar a cabo investigaciones en el entorno marino.

Acerca de las instalaciones de la “ISS” submarina

De acuerdo a la visión de Cousteau, estas áreas de vivienda ofrecerán una experiencia hogareña, en lugar de ser simples cápsulas selladas como las de un submarino. Incluirán una cocina, un espacio de trabajo y un dormitorio, junto con ventanas que brindarán vistas al mundo submarino y una entrada en forma de piscina lunar ubicada en la parte inferior de la estructura para un acceso sencillo a las instalaciones.

Así mismo, contendrán laboratorios científicos de vanguardia, un observatorio y un jardín bajo el agua destinado a la producción de alimentos. Los acuanautas residirán y llevarán a cabo sus labores bajo el mar. Además, Proteus dispondrá de una instalación de producción de vídeo de gran envergadura para transmitir en vivo contenido educativo e investigativo.

El nuevo laboratorio submarino, con capacidad para alojar a un grupo inicial de 8 personas, con la posibilidad de aumentar a 12 personas, que podrían ser científicos, miembros del público y otros, representa un paso más en los programas de investigación de la NOAA, quien ya ha desarrollado previamente la estación de investigación submarina Aquarius en el año 1988.

La primera se construirá en las aguas cercanas a Curazao, pero el equipo está explorando otras ubicaciones tanto en Europa como en los Estados Unidos para futuras instalaciones, con la intención de establecer una red. Curazao se encuentra sobre un monte submarino, lo que podría proporcionar un fácil acceso desde la estación submarina a una amplia variedad de ecosistemas, que incluyen desde arrecifes de coral hasta la zona crepuscular más alta.

Si todo avanza según lo planificado, se proyecta que Proteus, en conjunto con una estación satelital conectada ubicada en aguas más profundas, será instalada bajo el agua para el año 2026. Simultáneamente, se llevará a cabo la construcción de una base de control de misión en tierra.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/61450.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...