Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 15 de septiembre 2022
Los esfuerzos del gobierno colombiano para frenar el alza de los precios de la electricidad podrían indicar una mayor intervención del gobierno, posiblemente debilitando los perfiles de crédito de servicios públicos del país, dijo la agencia de calificación Fitch esta semana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro mencionó la semana pasada la posibilidad de intervenir ante la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), para iniciar alternativas que alivien a los usuarios ante un aumento en los precios de los servicios públicos en el actual contexto de alta inflación.
Para fitch, la incertidumbre política y factores como la falta de procesos regulatorios transparentes o independientes plantean un riesgo importante para el perfil crediticio de las empresas de servicios públicos.
“Las propuestas regulatorias diseñadas para frenar la presión inflacionaria en los mercados energéticos podrían debilitar la rentabilidad de las empresas de servicios públicos al impedir aumentos de precios para compensar los crecientes costos de producción”, explicó la calificadora de riesgos Fitch.
La mayoría de las empresas de servicios públicos de Colombia tienen sólidas calificaciones de grado de inversión y una perspectiva estable.
Este material del portal colombia.esesuro.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Fuente: https://colombia.eseuro.com/local/131208.html
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/