La Autoridad de Desmantelamiento Nuclear (NDA) del Reino Unido ha anunciado sus planes de convertir la antigua planta nuclear de Chapelcross, en un centro de energía verde. Este proyecto tiene como objeto la búsqueda principal, la producción como el almacenamiento de hidrógeno escocés.
El Centro de Energía Verde en Chapelcross
El proyecto ha sido respaldado por una inversión de más de 15,3 millones de libras, proveniente de los gobiernos de Escocia y el Reino Unido. Chapelcross, ubicada cerca de Annan y con una extensión de 210 hectáreas, es uno de los sitios que actualmente está siendo desmantelado de forma segura por Nuclear Restoration Services (NRS), una subsidiaria de la NDA. La planta nuclear desde su cese de operaciones en el 2004 y tras el desmantelamiento de sus torres de refrigeración poco después, se ha mantenido en proceso de restauración.
El gobierno del Reino Unido, insta que las propuestas para el desarrollador estratégico deben ser presentadas antes del 25 de octubre de 2024, con la NDA planeando hacer la designación oficial a inicios de 2025. El desarrollo en Chapelcross pretende revitalizar la economía local, y crear nuevas oportunidades, empleos y habilidades en el sector de las nuevas energías.
El director ejecutivo de la NDA, David Peattie, subrayó la importancia del proyecto al señalar que liberar tierras para su reutilización, es una de las metas vitales, con el objetivo de generar beneficios tanto para las comunidades locales como para la economía circular. La colaboración entre el sector público y privado será fundamental para llevar a cabo este proyecto, aseguró Peattie.
Además, el Consejo de Dumfries & Galloway, South of Scotland Enterprise (SOSE), y Borderlands Inclusive Growth Deal están colaborando con la NDA y NRS en este plan. Las extensiones de tierra adyacentes al sitio principal de Chapelcross, SOSE se ha encargado en impulsar la creación de una Zona de Transición Energética, que estarpa centrada en la generación de empleos y atracción de inversiones de empresas de energías limpias y sostenibles.
La directora ejecutiva de SOSE, Jane Morrison-Ross, expresó su compromiso con este proyecto, mencionando que la transformación de Chapelcross es un paso esencial para impulsar a la región hacia una economía que priorice la producción de energía verde. Morrison-Ross enfatizó la importancia de trabajar estrechamente con los socios del proyecto para maximizar el potencial de esta ubicación privilegiada.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: GOV UK
Foto: CX project