Aunque parezca una locura, la zona de exclusión de Chernóbil, el escenario de la peor desastre nuclear de la historia, se ha convertido en un popular destino turístico. Desde 2019, cientos de miles de personas han visitado el lugar, especialmente la sala de control de Chernóbil. A la luz de la situación, el gobierno ucraniano trató de impulsar aún más este turismo con el objetivo de alcanzar el millón de visitantes anuales para que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Visita a la sala de control de Chernóbil: El epicentro de la catástrofe
Entre los puntos destacados de la visita a la sala de control de Chernóbil se encuentra el reactor 4, el lugar donde se produjo la explosión en 1986. Las visitas a esta zona requieren permisos especiales y estrictas medidas de seguridad debido a los altos niveles de radiación que aún persisten. Aunque los turistas deben entrar en el lugar equipados con trajes protectores y contadores Geiger, sólo pueden pasar unos minutos en esta zona.
El recorrido incluye la ciudad fantasma de Pripyat, construida para los trabajadores de la central nuclear. Algo llamativo que atrae a la gente son los edificios abandonados que están siendo dominados por la vegetación, transformando la ciudad en una “jungla urbana”.
¿Es posible visitar hoy el reactor 4 de Chernóbil?
Varias agencias de viajes que operan en la zona, como Tour de Chernóbil, SoloEast Travel y Go2Chernobyl ofrecen recorridos que van desde un día a una semana, con precios que oscilan entre 50 y 650 euros. Estas visitas incluyen estrictas medidas de seguridad para proteger a los turistas de la radiación. Sin embargo, estos servicios turísticos están paralizados desde la invasión rusa.
Vídeo de la empresa Go2Chernobyl para visitar la exclusión de Chernóbil. Fuente: Go 2 Chernóbil.
Otro aspecto interesante es que la popularidad del turismo de Chernóbil ha aumentado significativamente desde el estreno de la serie de la HBO que dramatizó la catástrofe de 1986. Este aumento del turismo ha provocado una mayor concienciación sobre los peligros de la energía nuclear y la resistencia de la naturaleza.
Asimismo, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el Ministro de Cultura Oleksandr Tkachenko han apoyado el turismo en Chernóbil, considerándolo una oportunidad para convertir el lugar en un “lugar de memoria” que eduque al mundo sobre la catástrofe y su legado. Tkachenko ha subrayado la importancia de recordar el impacto de Chernóbil en la humanidad y de aprender de esta tragedia.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Foto: shutterstock