Equinor se desprende de participación en gasífero del Mar del Norte

La empresa detalla que todo hallazgo en esta licencia, podría ser aprovechado por la infraestructura de Eirin y establecer una conexión con la plataforma Gina Krog.
La participación en Campo de Gas

La empresa Equinor, ha decidido vender una participación en campo de gas ubicado en el Mar del Norte. Este acuerdo tiene como objetivo extender la vida útil del campo Gina Krog. Con esta transacción, PGNiG Upstream Noruega, ha incrementado su presencia en las costas noruegas.

La participación en Campo de Gas de Equinor

PGNiG adquirirá el 19,5% de las licencias de producción PL 1201 y PL 048E de Equinor. Estas licencias contienen el campo de gas Eirin, situado a 250 kilómetros al oeste de Stavanger. Este movimiento busca equilibrar la propiedad entre ambas compañías en estas licencias, complementando el campo Gina Krog.

Según Camilla Salthe, vicepresidenta senior de campos tardíos de Equinor, estas asociaciones equilibradas permitirán una mejor coordinación en la toma de decisiones para optimizar la producción y aumentar el valor del área. Salthe afirmó: “Las asociaciones equilibradas facilitarán la coordinación de decisiones en las licencias para optimizar la producción y mejorar la creación de valor del área.”

El Plan de Desarrollo y Operación (PDO) para el campo Eirin, que se conecta submarinamente con Gina Krog, recibió aprobación en enero de 2024. Actualmente, se está construyendo la infraestructura submarina en Egersund, con una instalación prevista para el verano de 2024.

El condensado del campo de gas Eirin

Desde el Campo de Gas Eirin exportará a través de un nuevo oleoducto, desde Gina Krog hasta la plataforma Sleipner A. El gas será transportado por oleoducto a la misma plataforma para su procesamiento posterior.

El gas comercializable será exportado desde la instalación de Sleipner A a través de Gassled al mercado, mientras que el condensado no estabilizado se enviará a la terminal de Kårstø. Se anticipa que el campo comenzará a contribuir a los volúmenes de gas de Equinor a partir del próximo año.

Se espera que las emisiones de Equinor en la plataforma continental noruega (NCS) se reduzcan gracias a la electrificación del centro de campo Sleipner. Además, las actividades en la plataforma Gudrun, donde se está llevando a cabo la ampliación de dos pozos, y en otros campos asociados.

Salthe también destacó que, junto con la electrificación de la plataforma, el desarrollo del campo Eirin ayudará a prolongar la vida útil del campo Gina Krog. Este campo suministra gas a Europa con bajas emisiones de producción y transporte.

Los proyectos a nivel global

La licencia de producción PL 1201 fue otorgada en la ronda de adjudicaciones de áreas predefinidas (APA) de este año. La empresa detalla que todo hallazgo en esta licencia, podría ser aprovechado por la infraestructura de Eirin y establecer una conexión con la plataforma Gina Krog. La fecha efectiva económica de las transferencias es el 1 de enero de 2024, y el cierre de la transacción depende de la aprobación ministerial.

Recientemente, la empresa anunció la salida de su nueva FPSO del astillero Stord de Aker Solutions, destinada a un proyecto petrolero en el mar de Barents. Además, Equinor planea invertir más de mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de gas en la zona de Troll West, a lo largo de la segunda etapa del proyecto Troll Fase 3 (TP3 II).

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Offshore Energy

Foto: Equinor