Equinor pone en marcha su primer complejo híbrido solar y eólico

El nuevo complejo en Serra da Babilônia combina 363 MW de capacidad solar y eólica, y marca el inicio del modelo híbrido de generación energética de la compañía.
Vista aérea del complejo híbrido de Equinor en Brasil

Equinor ha comenzado la operación comercial de su primer complejo híbrido de energía solar y eólica, ubicado en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. Bajo el nombre de Serra da Babilônia, el complejo está compuesto por una planta solar de 140 megavatios (MW) y una planta eólica ya existente de 223 MW, sumando una capacidad total de 363 MW.

El desarrollo y puesta en marcha del complejo solar estuvo a cargo de Rio Energy, adquirida por la empresa en 2023. Esta filial brasileña es ahora el principal vehículo de expansión de la compañía en proyectos renovables terrestres en el país, gracias a más de una década de experiencia en el mercado.

Energía para más de 140 mil hogares

La producción anual estimada del nuevo parque solar alcanzará los 236 gigavatios hora (GWh), suficiente para abastecer a cerca de 143.000 hogares brasileños. Esta energía será comercializada en el mercado eléctrico brasileño por medio de Danske Commodities, la filial de la compañía especializada en trading energético, con sede en São Paulo.

Brasil, pieza central en la estrategia de Equinor

Con esta nueva instalación en funcionamiento, la empresa suma alrededor de 600 MW en capacidad de generación renovable en Brasil, incluyendo su participación en otros proyectos como Apodi (162 MW) y Mendubim (531 MW), ambos en sociedad con Scatec.

Brasil es un área clave para el crecimiento a largo plazo de Equinor. Con una sólida cartera de petróleo y gas natural, que incluye Raia, que abastecerá alrededor del 15% de la demanda total de gas de Brasil, avanzamos hacia una oferta energética más integrada y diversificada en el país.

Verónica Coelho, vicepresidenta sénior y directora nacional de Equinor Brasil.

Apuesta firme por un modelo energético mixto

La compañía noruega continúa ampliando su presencia en el país a través de una oferta que abarca petróleo, gas natural y fuentes renovables. El complejo de Serra da Babilônia representa un hito en su transición hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y adaptado a las nuevas demandas del mercado brasileño.

Fuente: Equinor

Foto: Rio Energy