Equinor anuncia 2 importantes descubrimientos de gas en Noruega

Ambos descubrimientos, en la zona de Sleipner, abren nuevas oportunidades para reforzar el suministro energético europeo.
Nuevos descubrimientos de gas

Equinor ha identificado 2 nuevos yacimientos de gas y condensado en el área de Sleipner, en el Mar del Norte, que podrían representar hasta 110 millones de barriles equivalentes de petróleo recuperables. Se trata de los mayores descubrimientos de gas realizados por Equinor en 2025.

Los pozos, denominados Lofn y Langemann, están situados entre los campos Gudrun y Eirin, y fueron perforados bajo la licencia de producción 1140, que la compañía obtuvo en 2022. Gracias a la infraestructura ya instalada en la zona de Sleipner, estos volúmenes podrían desarrollarse con rapidez y eficiencia.

Tecnología aplicada en la exploración

La exploración de estos yacimientos se apoyó en tecnología sísmica de Nodo de Fondo Oceánico (OBN), una herramienta que mejora la calidad de los datos geológicos al colocar sensores directamente en el lecho marino. Esto permitió a Equinor y sus socios detectar acumulaciones en la Formación Hugin, caracterizada por sus areniscas de buena calidad como reservorio.

Ambos pozos, Lofn (15/5-8 S) y Langemann (15/5-8 A), alcanzaron profundidades de más de 4600 metros y son clasificados como de alta presión y alta temperatura (HPHT). A pesar de su complejidad técnica, podrán conectarse a instalaciones existentes mediante desarrollos submarinos, reduciendo así los costos, las emisiones de CO₂ y el impacto ambiental.

Importancia para Europa

El área de Sleipner es un centro estratégico para la exportación de gas seco desde Noruega hacia Europa, con conexiones hacia hubs como Zeebrugge y Easington. Equinor subraya que desarrollar nuevos volúmenes cerca de campos ya en operación permite mantener la capacidad de exportación en niveles óptimos.

Esto demuestra la importancia de mantener la actividad exploratoria en la plataforma continental noruega. Aún existen importantes recursos energéticos en la plataforma, y ​​Europa necesita suministros estables de petróleo y gas.

Kjetil Hove, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Equinor en Noruega.

Hove también adelantó que la compañía tiene planes para perforar 5 pozos exploratorios adicionales en la misma zona, en colaboración con sus socios.

Próximos pasos en la zona de Sleipner

Los titulares de la licencia 1140 son Equinor Energy AS con un 60% y Aker BP ASA con el 40% y la perforación estuvo a cargo de la plataforma Deepsea Atlantic, que ahora se dirige al prospecto Sissel, cerca del campo Utgard, también dentro de la infraestructura de Sleipner.

Este tipo de descubrimientos de gas refuerzan la estrategia noruega de asegurar el suministro energético en Europa con fuentes limpias, rentables y disponibles a corto plazo. Además, reducen la incertidumbre en prospectos cercanos, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de perforación y desarrollo.

Fuente y foto: Equinor