Un grupo de investigadores del EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), uno de los principales centros tecnológicos de Europa, han presentado una mano robótica desmontable. Este invento posee la capacidad de separarse del brazo, moverse y recoger objetos de forma autónoma, para luego volver a ensamblarse en su posición original.
La mano robótica desmontable y su aplicación
Fue diseñada para imitar algunos movimientos humanos, y tiene una estructura que le permite desplazarse usando sus dedos libres. Según el vídeo de demostración, la mano puede moverse por superficies y realizar tareas fuera del alcance de un brazo fijo.
La demostración del robot y su mano desmontable. Fuente: EPFL
Por ejemplo, puede recoger un objeto y regresar al brazo del robot para acoplarse de nuevo y completar una acción en conjunto. Esta capacidad supera dos desafíos robóticos importantes: La manipulación de objetos que se encuentran fuera de su alcance inmediato y manejar elementos tanto delante como detrás de sus palmas.
Durante su desarrollo, los científicos de EPFL realizaron diversas simulaciones y pruebas para determinar la configuración óptima. Concluyeron que el mejor diseño incluye dos dedos dedicados a agarrar objetos, mientras que otros tres se utilizan para la movilidad.
Esta configuración permite a la mano realizar maniobras complejas que resultan útiles en una variedad de entornos, como la automatización doméstica, la asistencia robótica hospitalaria o la integración de mejoras en las fábricas.
El autor principal del proyecto, Xiao Gao, explicó que el prototipo mostrado en la conferencia fue operado manualmente, aunque el equipo ha desarrollado una versión que puede funcionar de forma completamente autónoma. Este avance abre la puerta a que en un futuro no muy lejano los robots puedan realizar tareas de manera independiente, más allá de las capacidades físicas humanas.
El diseño de una mano robótica con múltiples dedos para agarrar y caminar. Fuente: Xiao Gao
Hoy en día, sabemos que una persona no puede quitarse la mano y volver a ponérsela con facilidad, por ello, el sector de la robótica no tiene ni debe limitarse a las capacidades humanas. Este tipo de tecnología nos lleva un paso más allá, y esa es la visión de los científicos de EPFL, buscando que la robótica peuda llegar al hogar, ayudando a las personas con tareas básicas y mejorando la calidad de vida.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: IEEE Spectrum
Foto: Xiao Gao