La empresa Eolus ha solicitado al gobierno de Suecia autorización para desarrollar un parque eólico marino flotante de 2,2 GW, situado a 20 kilómetros al norte de Gotska Sandön y a unos 100 kilómetros al sureste de Estocolmo. Este proyecto denominado Skidbladner, contempla la instalación de hasta 147 turbinas eólicas sobre cimientos flotantes, y se espera que esté operativo para 2033.
La aprobación del permiso parque eólico flotante Skidbladner
El parque eólico flotante Skidbladner, con una capacidad total instalada de 2,2 GW, tiene una producción eléctrica estimada de 11,7 TWh al año. Esta cifra representa la mitad del consumo eléctrico actual del condado de Estocolmo y supera diez veces las necesidades eléctricas de Gotland, según Eolus.
El director general de Eolus, Per Witalisson, comentó sobre la relevancia del proyecto, debido a la gran demanda de nueva producción de electricidad en Suecia, y ampliar gradualmente la energía eólica marina durante muchos años.
Por su parte, Lars Thomsson, coordinador de Energy Island Gotland, expresó que el objetivo es que Gotland tenga un sistema de energía completamente renovable para 2040. Algunos expertos comentan que estas iniciativas como el parque eólico marino Skidbladner son vitales para alcanzar este plan.
Además de Skidbladner, Eolus tiene planificados varios parques eólicos marinos en aguas suecas, incluyendo Herkules. Estos dos parques en Gotland, suman una capacidad instalada combinada de 4,6 GW y una producción eléctrica estimada en aproximadamente 25 TWh anuales. La solicitud presentada por Eolus incluye la petición de permiso medioambiental al gobierno sueco, también una solicitud al Consejo Administrativo del Condado de Gotland para obtener un permiso Natura 2000.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Eolus