La empresa energética francesa ENGIE y la empresa tailandesa Gulf Energy Development (GULF) han firmado un contrato a largo plazo, 15 años para ser exactos, para la compraventa de gas natural licuado (GNL). El contrato establece la entrega de hasta 0,8 millones de toneladas por año de GNL a partir del 1 de enero de 2028.
Implicaciones para Tailandia
El principal objetivo tras este acuerdo es garantizar un suministro estable de gas, un combustible crucial para generar electricidad en el país, a traves de un contrato a largo plazo que ayude a mitigar la volatilidad de los precios internacionales del gas y asegura disponibilidad. Además, el GNL proporcionado por ENGIE servirá para proporcionar energía confiable necesaria para el desarrollo industrial y económico de Tailandia.
¿Cuál es el impacto general del contrato?
El acuerdo entre ENGIE y GULF marca un hito importante en la planificación energética de Tailandia, no solo por la transacción comercial, sino también por la alianza estratégica que:
- Para Gulf: Bloquea un suministro vital de combustible para sus operaciones futuras.
- Para ENGIE: Asegura un cliente estable a largo plazo en un mercado de crecimiento clave en Asia.
- Para Tailandia: Es un paso concreto para fortalecer su resiliencia energética, diversificar su canasta de energía y apuntalar su crecimiento económico futuro con una base más estable y segura.
En esencia, es un ejemplo de cómo los contratos a largo plazo de GNL siguen siendo una herramienta fundamental para que los países importadores gestionen los riesgos geopolíticos y de mercado, mientras avanzan en sus objetivos de transición energética.
Fuente: ENGIE