La compañía ENGIE, a través de su empresa conjunta con EDP Renewables, Ocean Winds, ha alcanzado el cierre financiero de su primer parque eólico marino en Polonia: el proyecto BC-Wind. Dicha iniciativa está situada a unos 23 kilómetros al norte de la costa polaca, y contará con una capacidad instalada de hasta 390 MW de energía renovable.
La construcción del parque eólico marino en Polonia
La operación financiera asciende a unos 2.000 millones de euros, y ha sido respaldada por el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y trece bancos comerciales. Este financiamiento registra la transición oficial del proyecto desde la etapa de desarrollo hacia la fase de construcción, programada para iniciar en 2026.
La instalación BC-Wind estará conformado por 26 aerogeneradores marinos, cada uno con capacidad de 14 MW y tecnología Power Boost, lo que eleva su potencia máxima a 15 MW. El proyecto incluye la construcción de una subestación terrestre, una base de mantenimiento en Władysławowo y el tendido de cables de exportación por parte de proveedores locales como Tele-Fonika Kable y P&Q.
Desde los cimientos, como los aerogeneradores, serán ensamblados y despachados desde los puertos de Świnoujście y Gdansk respectivamente. Esta estrategia fortalece el compromiso de Ocean Winds con la cadena de suministro local y la creación de valor industrial en Polonia.
Con BC-Wind, ENGIE consolida su estrategia de expansión en energía eólica marina en Europa Central. La compañía opera 360 MW de capacidad renovable en el país y suma este nuevo desarrollo a un portafolio global de casi 19 GW en distintas etapas de avance. La entrada en operación comercial del parque se prevé para 2028.
El Vicepresidente Ejecutivo Sénior de ENGIE, Paulo Almirante, mencionó que este proyecto es una contribución directa a la descarbonización de Polonia y al fortalecimiento de su independencia energética.
Fuente y foto: ENGIE