ENGIE Chile está dando un nuevo uso a su antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde antes operaban plantas a carbón y fueloil. En septiembre de 2022, la empresa desconectó la última unidad a carbón de este sitio y ahora se prepara para instalar un sistema de almacenamiento de energía, denominado BESS Tocopilla.
El nuevo sistema de almacenamiento de ENGIE
Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, destacó que el nuevo sistema de 660 MWh y una capacidad instalada de 116 MW es parte de su compromiso de descarbonización y del Plan de Transición Justa. Este plan tiene como objetivo mantener la presencia de la empresa en la comunidad y revitalizar el complejo con tecnologías limpias y sostenibles.
BESS Tocopilla utilizará 240 contenedores con baterías de iones de litio y se estima que generará 211 GWh anuales. Esto equivale a satisfacer la demanda energética de aproximadamente 89,900 hogares en Chile, contribuyendo a la reducción de 51,231 toneladas de CO₂ equivalente al año, reemplazando la generación térmica en horas punta.
El proyecto no solo busca contribuir a la sostenibilidad ambiental, sino también asegurar la flexibilidad y la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Gabriel Marcuz, Managing Director de ENGIE Flexible Generation & Retail, enfatizó la importancia de una transición energética segura y estable, realizada en colaboración con todos los sectores involucrados.
La construcción de BESS Tocopilla
El complejo de BESS Tocopilla, actualmente en la etapa de ingeniería, comenzará su construcción en junio de este año. Este es el quinto proyecto de ENGIE en Chile basado en el sistema de almacenamiento de energia por baterías (BESS) y será el primero de gran escala en funcionar de manera independiente, conectándose directamente a la red para gestionar la carga y descarga de energía.
Además de los beneficios ambientales y de estabilidad energética, la transformación del Complejo Térmico de Tocopilla en una instalación de almacenamiento de energía tiene un potencial impacto económico significativo en la región. Al invertir en infraestructura verde y tecnología avanzada, ENGIE no solo está contribuyendo a la transición energética de Chile, sino también impulsando el desarrollo económico local.
Se espera que el proyecto cree empleos, tanto en la fase de construcción como en la operación y mantenimiento de la planta, proporcionando nuevas oportunidades de empleo y formación para los residentes de Tocopilla y sus alrededores.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: worldenergytrade.com