ENGIE Chile instalará un condensador en el lugar de una antigua unidad a carbón

La instalación del condensador síncrono en Tocopilla permitirá reducir las emisiones anuales en 753,316 toneladas de CO₂/MWh si se evita la generación de un ciclo combinado durante un año.
Compartir en redes sociales
Ex Unidad 15 ENGIE Chile

ENGIE Chile ha dado un paso significativo en su plan de transformación energética al adjudicarse la instalación de un condensador síncrono en la Licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Este avance permitirá fortalecer la red eléctrica del norte y mejorar la integración de energías renovables variables mediante dispositivos denominados condensadores síncronos.

¿Qué es un condensador síncrono y cómo funciona?

El condensador síncrono es una máquina eléctrica rotativa que mejora la calidad de la electricidad en la red, combinando características de un motor síncrono y un condensador. Su principal función es ajustar las condiciones fluctuantes de la red eléctrica, suministrando o absorbiendo energía reactiva y brindando soporte en caso de fallas. Estos dispositivos operarán ininterrumpidamente y se espera que su instalación reduzca significativamente las emisiones de CO₂.

El uso de condensadores síncronos permitirá reducir el despacho forzado o por seguridad de otras unidades generadoras, lo que podría disminuir las emisiones anuales en 753,316 toneladas de CO₂/MWh si se evita la generación de un ciclo combinado durante un año. Según el CEN, la prestación de estos servicios comenzará en 2027 y se espera que tengan una vida útil de 25 años.

ENGIE Chile reutiliza infraestructura en Tocopilla

El condensador síncrono de ENGIE se ubicará en el mismo sitio donde operaba la antigua Unidad N° 15 del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT), que generaba energía a base de carbón y fue desconectada en septiembre de 2022. Las instalaciones existentes, como los edificios, la sala de control, el generador y la subestación Central Tocopilla, serán reutilizadas para operar esta máquina eléctrica rotativa, que no depende de combustibles fósiles.

Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, expresó su compromiso con la transición energética y la sustentabilidad del sistema eléctrico y la comunidad de Tocopilla. Desde la desconexión de la última unidad a carbón, ENGIE ha buscado alternativas para seguir contribuyendo al desarrollo local. Además de la instalación del Condensador Síncrono, se ha anunciado el proyecto BESS Tocopilla, un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías.

video
play-rounded-outline

Cierre de la Unidad N° 15 del Complejo Térmico de Tocopilla. Fuente: ENGIE Chile

Nuevo uso del Complejo Térmico de Tocopilla

Gabriel Marcuz, Managing Director de ENGIE Flex Gen & Retail, destacó la importancia de dar una segunda vida al Complejo Térmico de Tocopilla. Este proyecto se enmarca en el Plan de Transición Justa de ENGIE, que busca mantener su presencia en el crecimiento de la comuna mediante infraestructura esencial para la transición energética de Chile. Los condensadores síncronos proporcionan estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través del control de reactivos y soporte en caso de fallas.

ENGIE fue la única generadora en adjudicarse uno de los proyectos de la licitación y es pionera en la conversión de activos térmicos en Chile. Además de la reutilización de la ex Unidad N° 15 del CTT, la Infraestructura Energética Mejillones (IEM), que actualmente opera a carbón, comenzará a generar energía a base de gas a partir de mediados de 2026.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: ENGIE

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture