La empresa de energía de fusión, Energy Singularity, ha logrado un registro histórico al crear el primer tokamak superconductor de alta temperatura en el mundo, bajo el nombre “HH70“. Este dispositivo se encuentra en la región oriental de Shanghai, China.
El potencial del Tokamak y la energía de fusión
Recientemente, los proyectos de energía eólica y solar han crecido a nivel global, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia fuentes de energía más sostenibles. No obstante, estas fuentes de energía enfrentan el desafío de la intermitencia, lo que implica que no pueden generar electricidad de manera constante y controlada, manteniéndonos en cierta medida atados a los combustibles fósiles.
Por otra parte, la energía nuclear basada en la fisión es una fuente controlable y libre de emisiones de carbono, aunque enfrenta críticas por motivos de seguridad y la gestión de residuos radiactivos. Por ello, la compañía sostiene que la fusión nuclear podría ofrecer una solución viable.
Las reacciones de fusión nuclear, que ocurren bajo temperaturas extremas, implican la fusión de átomos de hidrógeno para formar helio, liberando grandes cantidades de energía. Este proceso, que ocurre naturalmente en el Sol, ha sido el objetivo de los científicos para replicarlo en la Tierra mediante la creación de un plasma de iones de hidrógeno y electrones.
El tokamak “HH70”
Un tokamak es un dispositivo en forma de “dona”, diseñado para contener este plasma, permitiendo que alcance las temperaturas necesarias para que la fusión ocurra. Estos dispositivos crean campos magnéticos que confinan las partículas dentro del plasma, facilitando así la generación de energía. Aunque los tokamaks han demostrado ser efectivos, su construcción suele ser costosa y sus dimensiones, considerablemente grandes.
La empresa Energy Singularity, con el tokamak HH70, busca cambiar esta realidad al ofrecer un tokamak más pequeño y económico. El HH70 utiliza un sistema magnético basado en un material superconductor de alta temperatura, conocido como REBCO (óxido de cobre y bario de tierras raras), que puede producirse a gran escala.
El rendimiento de los reactores de fusión se mide con el valor Q, que es la relación entre la energía generada y la energía necesaria para mantener la reacción. Hasta ahora, el valor Q más alto alcanzado en un tokamak es de 1,53. La compañía aspira a alcanzar un valor Q de 10, y planea construir un tokamak de nueva generación para 2027, con un demostrador tecnológico previsto para finales de la década.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Energy Singularity