Empresa australiana busca pozos de minas en desuso para el almacenamiento de energía de gravedad a escala giga

Inspenet.
Compartir en redes sociales
inspenet - 527

Traducción libre y redacción por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 31 de mayo 2022

Una nueva empresa australiana ha presentado su propia versión de la tecnología de almacenamiento de energía gravitacional que utilizará pesos súper pesados ​​​​en pozos de minas para capturar y liberar energía, con alrededor de 3 GWh de capacidad de almacenamiento potencial ya identificada para el desarrollo.

La compañía, llamada Green Gravity, está dirigida por el ex ejecutivo de BHP Mark Swinnerton, quien dirigió la ingeniería de la tecnología de Wollongong en Nueva Gales del Sur, y está trabajando con universidades y socios de ingeniería, incluida la Universidad de Wollongong y Soto Engineering, para desarrollar este concepto.

El lanzamiento de la nueva compañía y tecnología se produce cuando el equipo suizo Energy Vault reúne un gran interés y numerosos inversores adinerados en su solución de almacenamiento de energía basada en energía cinética de “escala de gigavatios” inspirada en la energía hidroeléctrica bombeada, pero que utiliza bloques de material sólido en lugar de agua.

Hasta ahora, la compañía suiza de almacenamiento de energía ha atraído el interés de gigantes de la industria como Korea Zinc, Enel Green Power, Aramco de Arabia Saudita y el antiguo empleador de Swinnerton, BHP.

Incluso Fortescue Future Industries de Andrew Forrest está proponiendo usar la gravedad para cargar las baterías en su “tren infinito”, que contará con trenes cargados con carga de mineral de hierro a medida que bajan las colinas desde las minas hasta el puerto, inyectando suficiente energía en las baterías para tomar los trenes vacíos de regreso al puerto de partida.

Y, por supuesto, la hidroeléctrica bombeada funciona con el mismo principio, carga o empuja el agua hacia un depósito más alto y luego deja que el agua fluya hacia abajo para hacer girar el generador cuando sea necesario.

Green Gravity quiere usar la energía gravitacional potencial de grandes masas, pero Swinnerton dice que hay algunas diferencias clave en la tecnología de su empresa, algunas de las cuales prometen hacerla más barata y fácil de construir y más flexible en sus aplicaciones.

La primera diferencia clave está en el uso de piezas mecánicas comprobadas y pozos de minas en desuso, los últimos de los cuales existen en “cargas” en todo el país, dijo Swinnerton a RenewEconomy el lunes. Él pone el número en casi 100.000.

No todos estos son adecuados, por supuesto, pero Green Gravity ha identificado hasta ahora 175 pozos de mina perfilados en unas 80 minas que cree que son muy adecuados para albergar la tecnología y requerirían un trabajo mínimo para convertirlos con fines de almacenamiento de energía.

“Tenemos alrededor de 3 GWh de capacidad ya identificados como muy adecuados para nuestra tecnología”, dijo Swinnerton.

Fuente: https://reneweconomy.com.au/australian-start-up-eyes-disused-mine-shafts-for-giga-scale-gravity-energy-storage/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...