Inspenet, 22 de septiembre 2023.
Durante las últimas semanas, Elon Musk ha estado en la mira de los críticos por su proyecto Neuralink. Recientemente, la empresa enfrentó acusaciones de crueldad hacia los animales y preocupaciones sobre la seguridad debido a sus experimentos con implantes cerebrales. Sin embargo, después de obtener la aprobación de las autoridades estadounidenses en mayo pasado para continuar sus actividades, el siguiente paso implica la búsqueda de voluntarios.
Neuralink está en la búsqueda de individuos dispuestos a someterse a la inserción de estos implantes cerebrales, los cuales tienen la finalidad de leer y transmitir las señales cerebrales de los sujetos de prueba. Las señales cerebrales capturadas por estos implantes serán transmitidas a través de una aplicación y posteriormente, se decodificarán con el objetivo de permitir que una persona con parálisis realice tareas como controlar el movimiento de un cursor de ratón o un teclado mediante sus pensamientos.
Elon Musk habla acerca de los requisitos
“Aquellos que tienen cuadriplejia debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden calificar”, dice la compañía de Elon Musk, de acuerdo con un comunicado emitido esta semana.
Aunque no se han proporcionado detalles exhaustivos, este momento marca un hito significativo en la realización de experimentos con implantes cerebrales.
Uno de los experimentos más recientes, llevado a cabo en un mono, permitió que el animal jugara al Pong y escribiera en una pantalla, creando una experiencia casi telepática.
Ahora, el ensayo en humanos tiene objetivos más ambiciosos. La compañía ha explicado los pasos a seguir en el llamado estudio PRIME (Precise Robotically Implanted Brain – Computer Interface).
El primer paso consistirá en evaluar la seguridad del implante, conocido como N1, que es prácticamente indetectable, en colaboración con el robot quirúrgico designado para esta tarea.
Luego, el implante se insertará en el cerebro a través del cráneo humano, conectando electrodos que funcionan de manera similar a cables.
El dispositivo de Neuralink se encuentra en un envoltorio biocompatible que incluye una batería recargable que suministra energía al chip personalizado y a más de cincuenta hilos. En total, se instalarán 1.024 electrodos en el tejido cerebral.