En el año 2012, Obayashi Corporation anunció su proyecto de construir un elevador espacial japonés. Un largo corredor que conecte la Tierra con el Espacio, abre las puertas al lanzamiento de maquinaria especializada y a más personas a la órbita.
Esta idea futurista continúa cautivando la imaginación de muchos especialistas y hasta podría convertirse en una posible solución, de bajo coste, en el transporte aeroespacial. Este concepto reduciría el tiempo de viaje a Marte de seis a ocho meses, a tan solo tres o cuatro meses.
El elevador espacial japonés
En un informe de Obayashi Corporation declaró su intención de iniciar la construcción de un proyecto valorado en 100 mil millones de dólares para 2025, con la meta de operar el elevador espacial en 2050. Recientemente, Yoji Ishikawa, autor del informe y miembro del departamento de creación de tecnología futura de la compañía, indicó la construcción probablemente no comenzará el próximo año. La compañía está plenamente dedicada a la investigación y el desarrollo, el diseño preliminar, la creación de asociaciones y la promoción del proyecto.
Por otro parte, Christian Johnson, quien publicó un informe sobre ascensores espaciales en el Journal of Science Policy & Governance, reconoció que la idea ha sido vista como algo excéntrica. No obstante, destacó que hay científicos serios que apoyan y desean ver realizada esta visión.
El lanzamiento de seres humanos y objetos al espacio mediante cohetes es extraordinariamente caro. Por ejemplo, las misiones de la NASA a la luna Artemis tiene un coste estimado de 4,100 millones de dólares por lanzamiento. La ecuación del cohete revela que el combustible necesario para llegar al espacio es pesado, incrementando así la cantidad de combustible requerido, creando un ciclo vicioso.
Reducir la dependencia de cohetes y combustibles fósiles
Según algunos diseños, los elevadores espaciales transportarían carga en vehículos electromagnéticos llamados escaladores, que podrían ser alimentados de manera remota, utilizando energía solar o microondas, evitando la necesidad de combustible a bordo.
Además de los costos, un elevador espacial ofrece otros beneficios. No hay riesgo de explosión como con los cohetes, y los escaladores podrían ser vehículos de cero emisiones. A una velocidad relativamente lenta de 124 millas por hora, los escaladores de Obayashi Corporation producirían menos vibraciones, lo que es beneficioso para equipos sensibles.
El concepto del elevador espacial. Fuente: Obayashi
Finalmente, Ishikawa afirma que Obayashi Corporation ve el proyecto del elevador espacial como un nuevo tipo de obra pública que beneficiaría a toda la humanidad, al permitir un acceso más económico y seguro al espacio.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Obayashi