Un grupo investigadores japoneses han completado el desarrollo del primer satélite de madera del mundo, llamado LignoSat, que será entregado la próxima semana para su lanzamiento. La Universidad de Kyoto y Sumitomo Forestry han perfeccionado este prototipo nave cuboide, que está programada para ser enviada al espacio en un cohete SpaceX en el mes de septiembre.
LignoSat, el primer satélite de madera está listo
El diseño del satélite tiene como objetivo principal: La autodestrucción, al aprovechar su material de madera, pueda quemarse completamente al reingresar a la atmósfera terrestre. Entre sus características, posee 10 centímetros cada lado, además, su diseño evita la creación de partículas metálicas, las cuales tienen un potencial impacto negativo en el medio ambiente y las telecomunicaciones.
Durante una conferencia de prensa, Takao Doi, astronauta y profesor especial de la Universidad de Kyoto, indicó que “los satélites no metálicos deberían volverse comunes“. El LignoSat, fabricado con madera de magnolia, será entregado a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) la próxima semana. Posteriormente, será transportado al espacio desde el Centro Espacial Kennedy en un cohete SpaceX, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Una vez en la ISS, el satélite de madera realizará su despegue desde el módulo experimental japonés, para las evaluaciones de durabilidad, rendimiento y resistencia durante el viaje. “Los datos recopilados por el satélite serán enviados a los investigadores, quienes analizarán signos de tensión y su capacidad para soportar grandes cambios de temperatura“, explicó una portavoz de Sumitomo Forestry.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: CBS News
Foto: MBS News