Inspenet, 06 de julio 2023.
El robot Ameca ha alcanzado la capacidad de interpretar la forma de los animales y plasmarlos en papel mediante impresionantes dibujos. Esta vez su creación fue un gato.
Loa avances tecnológicos logrados hasta ahora, hacen posible solicitar a un robot no solo que dibuje, sino también que interprete lo que ha creado. Gracias a la introducción del lenguaje de programación GPT-4, las posibilidades de estos dispositivos se han disparado. La publicación de nuevas imágenes estimula el desarrollo de otros proyectos, ya que actualmente Ameca, una de las unidades más avanzadas, ha creado su propia interpretación de un gato.
Ameca es un robot humanoide que ha ampliado su variedad de aplicaciones a lo largo del tiempo. Hoy en día cuenta con una serie de soluciones dinámicas que lo posicionan como un referente en la industria tecnológica.
El robot Ameca puede dibujar y hacer sus propias interpretaciones
Dibujar un gato de forma generalizada puede parecer una tarea sencilla para los seres humanos, pero ¿qué pasa cuando se trata de la inteligencia artificial? En este caso, Ameca ha sido capaz de reconocer cada una de las partes del cuerpo de un gato.
La conversión de texto a imagen ha sido posible gracias a Stable Diffusion, un programa que proporciona una experiencia diferenciada al obtener información visual según el tratamiento de los datos. Engineered Arts es consciente del increíble potencial de esta máquina, pero se ha decidido mostrar el funcionamiento de este proyecto a través del simple dibujo de un gato.
La robótica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En la actualidad, es común encontrar tecnologías avanzadas como ChatGPT o Midjourney, así como robots humanoides capaces de realizar tareas de carga. Dentro de esta categoría de productos destaca Optimus, el robot desarrollado por Tesla para futuras operaciones en sus plantas. Estos han captado cada vez más inversiones debido a su alto potencial demostrado.
Aún queda un largo camino por recorrer. De hecho, hay muchos detalles que deben ser pulidos. Sin embargo, esta es una primera aproximación que ayuda a comprender cómo la robótica ya puede disfrutar de interpretaciones gráficas. Desde octubre pasado, Ameca ha estado utilizando esta innovadora solución que ha ido mejorando a medida que se han introducido mejoras en su propia base de datos.
Un aspecto positivo al respecto, es el hecho de que es posible entrenar fácilmente a la IA para mejorar los resultados la próxima vez que se le solicite la misma tarea.