Rotterdam Porto logra reducir emisiones en un 10%

El nivel alcanzado es similar a los de 1990, lo que demuestra un avance hacia sus objetivos de sostenibilidad para 2030.
Compartir en redes sociales
El Puerto de Rotterdam disminuyó emisiones

El Puerto de Rotterdam ha logrado una notable disminución del 10% en sus emisiones de CO₂ durante el año 2023, un logro atribuido en gran parte a la significativa reducción de emisiones por parte de sus dos centrales eléctricas de carbón en Maasvlakte, que emitieron más de 2 millones de toneladas menos que el año anterior, lo que representa una reducción del 38%.

Este año, la producción total de electricidad a partir de combustibles fósiles en las cinco plantas energéticas del puerto se redujo en un 20%, aunque la producción de las refinerías se mantuvo constante debido a una demanda robusta, con un ligero incremento de 0,1 millones de toneladas en las emisiones de CO₂. Además, la producción de la industria química no se recuperó a pesar de la caída de los precios del gas, contribuyendo a una disminución adicional de 0,2 millones de toneladas (5%) en las emisiones de CO₂, según informa la autoridad portuaria.

Reducción de emisiones en 2023

Un hito importante alcanzado en 2023 fue que las emisiones de CO₂ se redujeron a niveles vistos por última vez en el año de referencia de 1990, con 20,3 millones de toneladas emitidas, comparado con 20,6 millones de toneladas en 1990. Esto subraya el progreso significativo del puerto desde 2016, año en el que se registraron las emisiones más altas.

Para alcanzar una reducción del 55% en las emisiones de CO₂ para 2030 en comparación con 1990, de acuerdo con los objetivos de la UE y Holanda, el puerto necesita reducir un total de 9,3 millones de toneladas de CO₂ para 2030. Los proyectos en curso en el puerto, que involucran a la industria, la Autoridad Portuaria de Rotterdam y sus socios, están proyectados para reducir las emisiones en 8,1 millones de toneladas para 2030.

La autoridad portuaria destacó que la captura de CO₂ y el cese del uso de carbón en la producción eléctrica, junto con la producción de biocombustibles y futuros proyectos de captura y almacenamiento de CO₂, como el proyecto Porthos, así como iniciativas basadas en hidrógeno, serán clave para cumplir estos objetivos.

El compromiso del Puerto de Rotterdam

Esta transición hacia prácticas más sostenibles en uno de los puertos más grandes y activos del mundo muestra el potencial de las industrias pesadas para adaptarse y liderar en la lucha contra el cambio climático. La transformación del Puerto no solo mejora su sostenibilidad, sino que también establece un modelo para otros puertos y sectores industriales para emular, destacando la importancia de la inversión en tecnologías limpias y la colaboración entre sectores.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: offshore-energy.biz

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...