El proyecto de litio Centenario, dirigido por la empresa francesa Eramet en colaboración con Tsingshan, anuncia con éxito los primeros resultados de producción con éxito en la industria minera. Este proyecto ha logrado un rendimiento del 90% en la extracción directa de carbonato de litio, desde la inauguración de la planta piloto, instalada a mediados del 2020.
Las fases el proyecto de litio Centenario Ratones
Este proyecto participa en uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, con reservas que podrían durar 40 años y una producción anual estimada de 24,000 toneladas de carbonato de litio. Para ello, la empresa Eramet ha implementado estrategias de energía renovable dentro del proyecto, incluyendo el uso de energía solar y una planta de suministro eléctrico basada en gas.
Uno de sus procesos iniciaron a finales del 2021, con la construcción de la planta de producción, con la participación de Tsingshan. Y posterior a ello, las primeras unidades comenzaron a funcionar progresivamente desde noviembre de 2023, con una inversión global que alcanza los 1,000 millones de dólares. La empresa tiene el objetivo de ampliar la capacidad de producción a 75,000 toneladas anuales mediante dos fases de desarrollo en planificación.
La futura producción de litio. Fuente: Eramet Group.
Este 2024, Centenario Ratones estima que se convertirá en el cuarto yacimiento operativo en Argentina, uniéndose otros proyectos en Catamarca y Jujuy. Con este proyecto, Eramet busca cubrir una porción de la demanda europea de litio, especialmente destinado a baterías de vehículos eléctricos y reafirma su posición en el mercado global del litio.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Eramet