La empresa de tecnologías hidroeléctricas Sitkana, anuncia el Proyecto de Alaska junto con Sandia National Laboratories para aprovechar los barcos pesqueros que permanecen inactivos durante los inviernos alaskianos y transformarlos en generadores de energía mareomotriz. Esta propuesta ha sido elegida para recibir una subvención de la Oficina de Transiciones Tecnológicas del Departamento de Energía de Estados Unidos (US DOE).
Los beneficios del proyecto de Alaska
La iniciativa tiene como propósito principal utilizar estos barcos inactivos en la temporada invernal, para producir electricidad mediante dispositivos hidroeléctricos desarrollados por Sitkana. Este proyecto busca satisfacer las crecientes demandas energéticas de la región, y ofrecer una fuente adicional de ingresos para los propietarios de las embarcaciones.
El director ejecutivo de Sitkana, Lance McMullan, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido del Departamento de Energía, resaltó que la subvención permitirá maximizar los recursos marítimos disponibles para crear una solución energética.
Además de utilizar barcos pesqueros inactivos durante el invierno para cubrir los picos de demanda energética, el proyecto incluye el desarrollo de una herramienta de software de código abierto. Esta herramienta está diseñada para asistir a las comunidades en la evaluación de su potencial energético marino utilizando la tecnología de Sitkana.
El apoyo y reconocimiento
Según Sitkana, la creación de esta herramienta de software democratizará el acceso a la evaluación de energía marina, permitiendo a las comunidades explorar y utilizar sus recursos energéticos de manera más eficiente y efectiva.
La startup de Alaska planea producir energía a partir del océano. Fuente: Sitkana
En enero de 2023, Sitkana fue una de las 12 iniciativas seleccionadas por el programa estadounidense de Experiencia en Pruebas y Acceso a la Investigación en Energía Marina (TEAMER). Estos proyectos fueron elegidos para recibir apoyo técnico para la prueba de tecnologías de energía marina, como parte de la octava convocatoria de solicitudes de TEAMER. Los beneficiarios del apoyo técnico obtuvieron asistencia para realizar pruebas de experiencia, acceso a modelos numéricos, pruebas de laboratorio y pruebas de tanques y canales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Sitkana