El Gobierno británico ha preseleccionado un desarrollo que fusiona toda la cadena de valor del hidrógeno en un solo punto: el proyecto Aldbrough Hydrogen Pathfinder. Este desarrollo es impulsado por SSE Thermal y Equinor, que planean situarlo en las actuales instalaciones de almacenamiento de gas de Aldbrough, en East Yorkshire.
El avance del proyecto Aldbrough Hydrogen Pathfinder
Este proyecto contempla un electrolizador de 35 MWe que aprovechará electricidad de fuentes limpias, cumpliendo con los estándares de hidrógeno bajo en carbono. El hidrógeno generado se almacenará en cavernas de sal modificadas, para luego alimentar una turbina de gas de ciclo abierto que operará con hasta un 100 % de hidrógeno, brindando energía flexible a la red según demanda.
Actualmente, en fase avanzada, el Aldbrough Hydrogen Pathfinder completó su etapa de ingeniería y diseño inicial. La solicitud de planificación está bajo revisión, y si obtiene aprobación junto con la decisión final de inversión, podría estar operativo a mediados del 2029. Esto lo convierte en la opción más viable para integrar energía 100 % de hidrógeno en la red antes de 2030, alineándose con los objetivos nacionales de cero emisiones.
Las empresas SSE y Equinor colaboran en una propuesta de almacenamiento de hidrógeno a gran escala en Aldbrough. Además, junto a Centrica Storage, planean interconectar las instalaciones energéticas de East Yorkshire (Aldbrough, Saltend y Easington) mediante el gasoducto de hidrógeno Humber.
A través del programa ‘Hydrogen Allocation Round 2’, el Gobierno británico está evaluando proyectos estratégicos como este. El Aldbrough Hydrogen Pathfinder resalta como modelo demostrativo de interacción entre producción, almacenamiento y generación flexible, y su progreso registrará el ritmo del despliegue a gran escala del hidrógeno en la transición energética del Reino Unido.
El Gobierno del Reino Unido ha sido claro sobre la importancia del hidrógeno para las aspiraciones de cero emisiones netas del Reino Unido y su papel potencial en un sistema energético limpio.
Aldbrough Hydrogen Pathfinder ayudará a mostrar cómo interactúan los distintos aspectos de la cadena de valor, a la vez que suministra la tan necesaria electricidad a la red, y representa la única oportunidad realista de contar con una central eléctrica 100 % alimentada con hidrógeno para 2030.
Finlay McCutcheon, director general de SSE Thermal.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: SSE Thermal