Por: Franyi Sarmiento, Inspenet, 26 de enero 2022
El primer barco transportador de hidrógeno líquido (LH2) del mundo ha llegado al puerto de Victoria, Australia, procedente de los astilleros de Kawasaki Heavy Industries en Japón donde fue construida esta nave para el transporte de H2.
El barco lleva por nombre Suiso Frontier y forma parte del proyecto piloto HESC, quienes indicaron que transporta “hidrógeno puro al 99,999%, producido a partir de carbón y biomasa de Latrobe Valley mediante gasificación, tras ser transportado en camiones a Hastings, y enfriado a -253 grados y licuado a menos de 800 veces su volumen gaseoso”.
En esta alianza participan Kawasaki Heavy Industries, Iwatani Corporation, Shell Japón y J-Power. La embarcación es el primer barco de carga de hidrógeno líquido del mundo, cuyo trabajo será transportar este material entre la costa sur de Australia y una terminal en Kobe, Japón, que actualmente se está terminando de construir.
Esta embarcación tiene 116 metros de largo y cuenta con un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido aislado al vacío y de doble pared, donde se podrán almacenar 1.250 metros cúbicos de hidrógeno líquido. El hidrógeno estará comprimido a 1/800 de su volumen gaseoso y será enfriado a -253° C, el objetivo de esto es evitar filtraciones a través de las paredes del tanque debido a lo diminuto de las moléculas de hidrógeno.
El barco, utiliza motores impulsados por diésel, ya que era la única forma de poder transportar el hidrógeno a través de los 9.000 kilómetros que separan a ambos países.
De esta forma, Australia se encargará de producir el hidrógeno a través de un proceso de gasificación de lignito, utilizando 160 toneladas de este carbón mineral en el proceso, lo que permitirá crear unas tres toneladas de hidrógeno. Una vez que se disponga del hidrógeno, éste se transportará a un puerto ubicado a 150 kilómetros.
Foto: Kawasaki