Inspenet, 28 de junio 2023.
Se requerirán más de 500.000 millones de dólares anuales para satisfacer la demanda energética
El Secretario General de la OPEP Haitham al Ghais, pronosticó ayer que la demanda mundial de petróleo alcanzará los 110 millones de barriles por día en 2045, representando aproximadamente el 29% de las fuentes de energía.
Aunque las energías renovables desempeñarán un papel más importante en el futuro, Al Ghais afirmó que el petróleo seguirá siendo insustituible en el futuro previsible.
Durante la conferencia sobre energía Energy Asia en Kuala Lumpur, Malasia, Al Ghais enfatizó que la falta de inversión en proyectos petroleros conducirá al caos energético. También señaló que la demanda mundial de energía aumentará en un 23% hasta 2045.
Petróleo: necesario para el futuro
A pesar de la gran relevancia de las energías renovables como el gas, la energía hidroeléctrica, la nuclear, el hidrógeno y la biomasa, el secretario aseguró que el petróleo seguirá siendo integral para todas estas fuentes, dado el crecimiento económico y la proyección de la población mundial es de 9.500 millones de personas para 2045.
Así mismo, Al Ghais hizo hincapié en que el mundo necesitará más del mencionado combustible debido a la urbanización y la expansión económica global y para satisfacer esta demanda se requerirá una inversión y colaboración sin precedentes. Explicó que la industria necesitará una inversión de aproximadamente 12,1 billones de dólares, es decir, más de 500.000 millones de dólares anuales hasta 2045. Además, reconoció la necesidad de reducir las emisiones y descarbonizar utilizando las mejores prácticas y tecnologías avanzadas.
Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el pasado 14 de junio que la demanda global de petróleo se desacelerará, aumentando solo un 6% para 2028 en comparación con 2022, alcanzando los 105,7 millones de barriles diarios. Sin embargo, señaló que algunas economías continuarán experimentando un crecimiento, y el 75% del aumento en la demanda global de petróleo se atribuirá a Asia. Al Ghais respaldó esta opinión al afirmar que “Asia está en el corazón” del futuro energético global.