La empresa Element Energy ha completado la instalación de un proyecto de almacenamiento y sistema de baterías de segunda vida más grande del mundo, con una capacidad de 53 MWh. Dicha instalación se encuentra ubicada en el centro-oeste de Texas, y utiliza 900 baterías reacondicionadas de vehículos eléctricos y está plenamente operativa desde mayo de 2024, conectada a la red ERCOT.
Un modelo de sistema de baterías de segunda vida
Este sistema requirió la implementación de hardware y software especializados para los semiconductores. La compañía ha optimizado el rendimiento y la seguridad de las baterías reacondicionadas, permitiendo que sea una solución viable y eficiente para almacenamiento energético a nivel comercial.
“Estamos entusiasmados de liderar el camino en la creación de un sistema de almacenamiento energético más circular y seguro. Este proyecto demuestra nuestras capacidades, y abre la puerta a la reutilización masiva de baterías en todo el mundo”, declaró el Dr. Tony Stratakos, director ejecutivo y cofundador de Element Energy.
Element Energy ha demostrado que las baterías de segunda vida pueden ser una alternativa rentable, y un modelo ecológico que fomenta la reutilización y evita emisiones contaminantes. Hasta la fecha, la compañía ha procesado 2 GWh de baterías usadas, evitando la generación de 8.500 toneladas métricas de residuos y 150 toneladas métricas de dióxido de carbono al reutilizarlas en lugar de desecharlas.
Además, el impacto positivo del proyecto trasciende lo ambiental. Al extender la vida útil de las baterías eléctricas, Element Energy reduce la necesidad de extracción de materiales como litio y cobalto, contribuyendo a mitigar los impactos ambientales asociados con la minería intensiva.
Este proyecto es posible, mediante el apoyo financiero del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el cual otorgó a Element Energy un financiamiento de 7,9 millones de dólares bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista en el 2022. Estos recursos permitieron implementar las tecnologías necesarias para optimizar la gestión de las baterías reutilizadas y garantizar su integración segura en el sistema eléctrico.
Además, Element Energy ha asegurado 111 millones de dólares en financiamiento adicional en 2024, incluidos 73 millones en una ronda Serie B y una línea de crédito de 38 millones, por el respaldo de Keyframe Capital Partners. Este apoyo refuerza la capacidad de la empresa para escalar su modelo en nuevos mercados globales.
“Este es solo el comienzo. Con nuestro suministro creciente de baterías de segunda vida, estamos listos para llevar esta tecnología a nuevos niveles”, concluyó Stratakos
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Element Energy