El mar de metano de Titán (la luna de Saturno) será explorado

Noticia
mar de metano de Titán

Justo debajo de una atmósfera gaseosa se encuentra el Kraken Mare, el mar de metano líquido de Titán (la luna más grande Saturno). Astrónomos de la Universidad de Cornell han estimado que este mar tiene una profundidad de al menos 300 metros en su parte central, lo que sería suficiente para permitir la exploración por parte de un potencial submarino robótico.

Aunque ya se conocían la profundidad y composición de varios mares en Titán, el Kraken Mare, que contiene aproximadamente el 80% de los líquidos superficiales de la luna, se destacaba por ser el más extenso.

Titán, situada a unos 1.300 millones de Km de la Tierra, está rodeada por una atmósfera compuesta principalmente de gas nitrógeno. A pesar de ello, cuando se observa a través de las nubes, su paisaje presenta similitudes con la Tierra, con ríos, lagos y mares de metano líquido.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Qué esconde el mar de metano de Titán?

Los datos para este hallazgo fueron recopilados durante el sobrevuelo de Titán realizado por la misión Cassini T104 en agosto de 2014. Durante este vuelo, el radar de la nave espacial escaneó Ligeia Mare, un mar más pequeño en la región del polo norte de la luna, con el objetivo de buscar la enigmática “Isola Mágica”, la cual tiene la peculiaridad de desaparecer y reaparecer. Mientras Cassini exploraba esta área, utilizó su altímetro de radar para medir la profundidad de Kraken Mare.

De manera sorprendente, se descubrió que la composición del líquido en Kraken Mare estaba dominada por metano y era muy similar a la composición del cercano Ligeia Mare, el segundo mar más grande en la región. Titán se presenta como un modelo de una posible atmósfera terrestre primitiva; no obstante, el enigma reside en el origen del metano líquido.

Aunque la luz solar en Titán transforma continuamente el metano atmosférico en etano, lo que agotaría todas las reservas de la superficie en unos 10 millones de años, este descubrimiento ayudará a los científicos a entender mejor la densidad del líquido, un detalle valioso para el desarrollo de un futuro submarino destinado a explorar las profundidades de Kraken Mare.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: passioneastronomia.it

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...